La grave por la pandemia del ha dejado sin empleo a miles de personas en la región, esto se ha reflejado en un considerable número de procesos judiciales. La Demuna Ica asumió la defensa de más de 300 litigantes, en el campo de impago de impuestos en su mayoría por madres de familia.

Procesos por pensión de alimentos

La jefa de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) en Ica, María del Pilar Guillinta, informó que en el 2019 se reportaron 458 casos entre procesos judiciales y conciliatorios por pensión de alimentos. En tanto durante el año 2020, pese a la inmovilización social, las personas, en su mayoría madres de familia, han usado los canales tecnológicos para solucionar su situación, generando 304 casos.

“La pandemia ha generado una crisis económica, por ello en el año 2020 se han reportado 304 casos de hijos que no recibían una pensión de alimentos”, comentó. Explicó que en todo el año 2020 fueron un total de 224 casos solucionados mediante conciliaciones por alimentos, y que en el 2021 la situación no es indiferente, ya que hasta finales de marzo se ha logrado conciliar 41 casos por mutuo acuerdo entre los padres de familia.

Por otro lado, declaró que se han dado 53 intervenciones de niños y adolescentes en situación de riesgo desde el inicio de la pandemia, por abandono escolar, precariedad social y económica. Indicó que los casos serán tomados al teléfono (056) 229677.