Ica: Cuarentena será hasta el 31 de julio en la región Ica
Ica: Cuarentena será hasta el 31 de julio en la región Ica

Hora de Cambios. Tras una extensa y reservada sesión del Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo acordó levantar la cuarentena, con algunas excepciones, desde este miércoles 1 de julio, tras el descenso del número de contagios de COVID-19 en diversas regiones del país.

Así lo establece el Decreto Supremo N°116-2020-PCM, publicado en la edición extraordinario de El Peruano, y que decreta la extensión del estado de emergencia hasta el 30 de julio.

DETALLES. El presidente Martín Vizcarra lideró la reunión del Gabinete Ministerial de Vicente Zeballos, en la que estableció que el aislamiento social obligatorio se levante a nivel nacional con un horario de toque de queda que va desde las 10 p. m. hasta las 4 a. m. del día siguiente.

No obstante, la medida no aplica para las regiones de Ica, Arequipa, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, en las que se mantiene el aislamiento social obligatorio y el toque de queda regirá desde las 8 p. m. hasta las 4 a. m.

La actual situación de la región Ica se mantendrá por los altos índices de contagio y cifra de fallecidos a causa del coronavirus.

La norma también establece que los niños podrán realizar un paseo diario, bajo la supervisión de un adulto, hasta por una hora a una distancia no mayor de 600 metros desde su vivienda.

Ello debido a que se estableció que la inmovilización social obligatoria se mantiene para los menores de 14 años y los mayores de 65, así como para las personas que presenten comorbilidades en su estado de salud.

Estas personas, consideradas parte del grupo de riesgo ante el nuevo coronavirus, no podrán salir de sus domicilios, salvo una emergencia médica, la compra de sus alimentos y la realización de servicios bancarios.

DOMINGOS. Adicionalmente, el decreto supremo levanta la restricción de movilización de los domingos, conocido como toque de queda.

Los domingos se podrá transitar salvo en las siete regiones en las que la cuarentena se mantiene.

Además, el gobierno dispuso que continúen el distanciamiento social obligatorio, el lavado de manos y el uso de mascarillas como necesarias medidas de protección y de contención contra el coronavirus.

MOVILIDAD. Entre tanto, el Gobierno dispuso que durante el estado de emergencia se continúe con el cierre total de las fronteras y la suspensión del transporte internacional de pasajeros por vía terrestre, aéreo, marítimo y fluvial.

“El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido dentro de este cierre temporal”, se lee en el dispositivo.

Por otro lado, el horario de trabajo presencial en el sector público se iniciará a las 7:00 de la mañana y concluirán a las 4:00 de la tarde.

Para el caso de aquellas personas que prestan atención presencial a la ciudadanía, se dispone que su ingreso empezará a las 10:00 de la mañana y terminará a las 7:00 de la noche.

no a reuniones. El dispositivo también establece que los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles, religiosas y otras que impliquen concentración de personas durante el estado de emergencia, quedan suspendidas.

Con relación a la permanencia en establecimientos comerciales, el Ejecutivo precisó que todas las personas deberán mantener un metro de distancia para evitar contagios.

Finalmente, dicho decreto dispone que la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas verifiquen el cumplimiento del referido dispositivo. Estarán facultados de intervenir a personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos para su comprobación.

“La ciudadanía, así como las autoridades nacionales, regionales y locales, tienen que colaborar y no obstaculizar la labor de autoridades policiales y militares”, se concluye.

Letalidad

La letalidad más alta del COVID-19 está en Ica con el 6,55 %, seguido de regiones como Áncash (5,80 %), La Libertad (5,67 %), Lambayeque (5,54 %). El promedio nacional es de 3.28 %. 

Ambulantes

La ampliación de la emergencia hace que los ambulantes se apoderen de más calles céntricas sin cumplir con las medidas sanitarias. En tanto, la doble vía al PP. JJ. Señor de Luren también es ocupado por centenar de informales. Ambos lugares son focos infecciosos de contagio del coronavirus.