Un total de 4 y 5 intentos de asesinatos a mujeres en manos de sus parejas y convivientes se registraron de enero a mayo de este año en la región Ica, por lo que ubicaría en el cuarto departamento con la mayor tasa de este delito, según el (MIMP).

De acuerdo al portal estadístico del Programa Nacional Aurora, los casos con características de feminicidio se detallan en Ica (2), seguido de Palpa (1), y en San Clemente - Pisco (1). Las investigaciones señalan que en su mayoría los asesinos fueron la pareja de la víctima o su expareja. Con estos datos la región Ica, ocupa el cuarto lugar después de Lima con 9 casos, seis en el Callao y cinco en San Martín.

Casos en la región

Uno de los casos más espeluznantes fue el ocurrido a principios del mes de marzo del 2021 en el distrito de Los Aquijes (Ica). En el lugar se habría ocurrido el asesinato de Lisbeth Guadalupe Aquije Chanco, quien se presume fue víctima de un cruel maltrato, llegando sin vida al Hospital Santa María del Socorro. El hecho es materia de investigación y el principal sospechoso es su expareja, Brayan Alfredo Caico Ccallali (22).

Otro caso de feminicidio ocurrió en el distrito de Salas Guadalupe. Saúl Fernández Chonta, es indicado de quitarle la vida a su conviviente Cerila Reyes Romero. Las investigaciones señalan que le habría clavado un cuchillo a su pareja a la altura del pecho, ocasionando que la víctima pierda gran cantidad de sangre causándole la muerte.

Cabe señalar que el Programa Nacional Aurora considera un caso con característica de feminicidio a la muerte de una mujer, en el contexto de violencia familiar, coacción, hostigamiento o acoso sexual, abuso de poder, confianza o de cualquier otra relación que confiere autoridad a la persona agresora, y cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de una relación conyugal o de convivencia con el agresor.

Asimismo, en el 2021 se registraron 5 casos de tentativa de feminicidios en Ica. De los cuales dos de ellos se cometieron en el distrito de Santiago, y un caso en Ica, La Tinguiña y San Miguel, en Pisco.

Casa de refugio

El presidente de la Beneficencia de Ica, José Luis Escate, ha señalado la pronta habilitación de una casa de refugio, dentro de las instalaciones de la Casa del Adulto Mayor San Juan de Dios, donde se podrá atender hasta un total de 31 mujeres víctimas de la violencia, con un soporte de vivienda, alimentación y apoyo emocional.

El lugar será adecuado e implementado y brindará atención especializada a las mujeres víctimas de violencia que no contaban con familiares que las protejan frente a esta problemática, con el fin de prevenir posibles casos de feminicidio.

“Estamos en un 90 % de avance de la casa de refugio, gracias al Patronato de Ica por su apoyo de vital importancia. Aquí las mujeres pueden acudir con sus hijos hasta que el juzgado dicte las medidas de protección necesarias, ya está casi todo listo y se atenderá a la población de toda la región”, declaró

Precisó que habrá 9 habitaciones, comedor, cocina, sala, un patio y otros, además de ambientes administrativos con un equipo multidisciplinario de trabajo por personas seleccionadas por el Ministerio de La Mujer, que ocuparán las plazas de medicina, asistencia social, psicología y psiquiatría.

“La semana pasada nos visitó la viceministra de la Mujer, le comentamos sobre la implementación de la casa de refugio y a su vez se ha establecido coordinar con la jefa nacional de beneficencias, para el convenio con el Ministerio de la Mujer y ellos pongan el equipo de profesionales, quienes podrán ver los casos”, finalizó.

Es importante señalar que, si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información y soporte emocional.