La presidenta del Parlamento Mujer de la región Ica, Paola Felix Matta, expresó su rechazo al incremento de sueldo para la presidenta de la República, Dina Boluarte, que asciende a S/ 35,568 mensuales, en un contexto nacional marcado por la crisis económica y social. “Desde mi postura, sí es reprochable que gane ese sueldo, porque con esa cantidad de dinero podrían desarrollarse muchas otras acciones en favor de la mujer y de los ciudadanos que más lo necesitan”, manifestó.
No servirse del cargo
Durante una actividad del Parlamento Mujer, Felix Matta señaló que este tipo de decisiones no solo evidencian una desconexión con la realidad del país, sino que también afectan la percepción pública sobre el liderazgo femenino en espacios de poder. “Está menoscabando la imagen de la mujer en la política”, acotó.
La presidenta del Parlamento Mujer explicó que la misión de esta instancia es impulsar espacios de empoderamiento, seguridad y confianza para niñas, adolescentes y mujeres adultas, con énfasis en la prevención de la violencia de género y la lucha contra el feminicidio. Reafirmó que el enfoque de sus acciones no busca confrontar ni restar derechos a los hombres, sino promover una sociedad más equitativa. “Así como hay mujeres buenas, también hay malas; y así como hay hombres buenos, también los hay que actúan mal”, sostuvo.
Para Paola Felix, el liderazgo en la función pública debe centrarse en servir a la ciudadanía y no servirse del cargo. “Cuando uno asume una posición de autoridad debe priorizar a las personas. Si no se tiene la capacidad de cumplir con esa responsabilidad, hay que tener el carácter y la cordura para dar un paso al costado”, enfatizó.
Valores, más allá del género
Consultada sobre si las decisiones como la del alto sueldo presidencial dañan la figura de la mujer política, respondió afirmativamente: “Desde mi mirada, sí. Porque hay principios y valores que deben mantenerse, más aún cuando se trata de una figura pública. Las acciones de quienes están en cargos de poder repercuten en la imagen del conjunto”.
Finalmente, hizo un llamado a la conciencia ciudadana en vista de los próximos procesos electorales: “A través del Parlamento Mujer queremos generar espacios de cambio y reflexión. De aquí a unos años nos tocará nuevamente elegir, y es importante que todo esto que estamos viendo nos ayude a tomar decisiones más responsables con nuestro voto”, dijo.
VIDEO RECOMENDADO
