La Dirección Regional de Educación de Ica ha logrado repartir el 100 % de las , correspondientes a 5266, que fueron ofrecidas para mejorar los aprendizajes de miles de estudiantes de colegios públicos, que experimentan y que debido a la pandemia están impedidos de volver a , informó el director regional de Educación, Carlos Medina.

“Con mucha expectativa hemos culminado la entrega total de las 5266 tablets, que son una herramienta fundamental para este servicio de clases remotas, ya se ha distribuido a los directores para que hagan el reparto a los estudiantes y docentes que han sido previamente evaluados y que necesitan del aparato tecnológico. Se ha destinado 4841 tablets para estudiantes y 425 para docentes”, manifestó Medina.

Distribución de tablets

El funcionario del sector Educación detalló el proceso de entrega en las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), siendo su distribución; 1428 (Ica), 1136 (Chincha), 1152 (Pisco), 904 (Palpa) y 646 (Nasca).

Asimismo, indicó que la designación de alumnos beneficiados ha correspondido al Ministerio de Educación, bajo un mapeo de la realidad situacional en base a los problemas de conectividad e índices de pobreza.

“La designación ha estado a cargo del Minedu, se ha considerado sistemas de información como el sistema de registro de hogares, el sistema del quintil de pobreza, por ello se ha priorizado las zonas urbanas marginales y zonas rurales”, declaró.

Sostuvo que entre las características de las tablets, se detalla que vienen con contenidos precargados del programa “Aprendo en Casa”.

Además de que 4399 tablets contienen un chip con planes de datos cargados y para las zonas alejadas se distribuyeron 460 tablets con cargadores solares.

Subvención económica para alumnos

Precisó que, como una manera de acortar la brecha de desigualdad que existe entre los estudiantes, en cuanto a las posibilidades de conectividad por falta de recursos económicos, se subvencionará hasta 2000 estudiantes de los primeros grados de primaria, mediante pagos de paquetes de datos a los teléfonos de los padres de familia, para que el alumno pueda conectarse a las clases remotas.

Medina también indicó que por la migración escolar de miles de alumnos del sector privado al público, a la fecha existe la falta de hasta 160 docentes. Por ello pidió al Minedu priorizar la contratación de maestros, indicó que en algunos colegios las clases están siendo brindadas por directores y subdirectores a fin de no abandonar al alumno.

La DREI lanzó la campaña “Ayúdanos a Educar, Dona un Celular”, orientada a recaudar la donación de celulares de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas del ámbito de la región Ica, para distribuirlos a escolares que no pueden acceder a sus clases virtuales.

Medina manifestó que, la recepción del donativo de celulares se realizará los días 14, 15 y 16 de abril, en las oficinas de Ugel de cada provincia.

“No podemos permitir que nuestros escolares sigan perdiendo clases por falta de equipos móviles, por eso estamos lanzando esta campaña, para que contribuyan con los niños que no pueden participar de sus clases desde el 15 de marzo, por no tener una tablet o un celular”, finalizó.