La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) hasta 40 kilos que estaban siendo comercializados de manera ilícita en la región Ica, así lo informó el jefe zonal de Sucamec Ica, Roberto Alejandro Lanata Corcuera.

Intervenidos en flagrancia

“Hemos ejecutado operativos inopinados con la Municipalidad Provincial de Ica, el Ministerio Público, Policía Nacional y representantes de las áreas de fiscalización, con anticipación se hizo una campaña de prevención en toda la región, con improvisación con pirotécnicos que cuando explotaban, hacían pedazos al maniquí. En la región Ica ninguna persona natural o jurídica, tiene autorización para fabricar, comercializar, trasladar productos pirotécnicos, tanto los detonantes y otros, por ello se ha incautado la pirotecnia que los comerciantes vendían en las calles, ferias, y era muy fácil de adquirir”, declaró.

El titular de Sucamec Ica advirtió que el uso de pirotecnia puede provocar lesiones graves en cualquier persona, pero quienes están más expuestos son los niños, niñas y adolescentes, quienes por los “cohetes” o “fuegos artificiales”, al manipularlos pueden sufrir lesionas irreversibles, perder la visión, quemaduras de tercer grado y otros. “Los pirotécnicos pueden causar la muerte, lesiones en los dedos, desprendimiento de la retina, rotura de tímpanos, tenemos que cuidar a la niñez, y que en esta Navidad un padre de familia no pase con su niño en una posta medica”, añadió.

Asimismo, agregó que el uso de fuegos artificiales afecta a las personas con autismo, que, al tener una condición de hiperactividad auditiva, perciben los sonidos hasta cuatro veces más fuerte. En el caos de la explosión de un petardo puede generar entre 65 y 160 decibeles (dB), que resultan dañinos según los valores permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sitúa los 65dB como el límite recomendable de sonido apto para la salud auditiva.

Argumentó también que, en el departamento iqueño, solo en la última semana ya se va decomisando aproximadamente 40 kilos de pirotécnicos, que eran comercializados en plena vía pública, donde estaban almacenados en cajas o sobre las veredas de las calles. Se pudo constatar cajas de cohetecillos, cohetones, silbadores, y otros pirotécnicos que contenían altas cantidades de pólvora, fósforo, entre otros insumos peligrosos que podrían haberlos hecho detonar y afectar la integridad física, así como la vida de las familias que transitaban por las avenidas.

Lanata Corcuera recordó que en la región Ica, no hay ninguna feria autorizada por Sucamec para vender pirotécnicos, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal de estos productos que no han pasado los controles y representan un peligro. De esta forma Sucamec con otras instituciones puedan detectar e incautar productos pirotécnicos en puestos de venta ambulatoria, como en los lugares donde se están almacenando de manera ilegal.

“En Ica no hay ninguna feria de pirotécnicos que esté autorizada. En otras ciudades como Lima, Callao, Chiclayo si hay porque tienen los permisos y se preocupan por la formalidad y han gestionado su carnet de manipulación de productos pirotécnicos, local autorizado, hacer todos los procedimientos de Sucamec, con todas las medidas de seguridad”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO