​Ica: Defensoría del Pueblo advierte falta falta de coordinación entre autoridades para frenar el COVID-19
​Ica: Defensoría del Pueblo advierte falta falta de coordinación entre autoridades para frenar el COVID-19

La propagación del COVID-19 en la región Ica va en aumento. Al 23 de mayo de 2020, de acuerdo a la Sala Situacional, Ica registra 1863 casos confirmados de COVID-19 y 151 personas fallecidas, siendo la tasa de letalidad de 8.1%, la cuarta más alta entre las regiones del país, con las provincias de Ica, Chincha y Pisco presentando las mayores tasas de incidencia.

Al 22 de mayo, se contaba con solo 5325 pruebas de descarte, pese a que la población en la región supera los 930 000 habitantes. Es decir la cantidad de pruebas alcanza para el tamizaje de 0.57 % de la población de la región, esto es, uno de cada 175 iqueños, por lo que resulta insuficiente para cubrir los requerimientos de la demanda.

En el grupo con prioridad de atención con las pruebas, se encuentra el personal de salud, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Solamente en la provincia de Ica, 100 policías están a la espera del descarte.

Por otro lado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica alerta que la capacidad de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) para atender a pacientes COVID19 es insuficiente. En la región se cuenta con tan solo 13 camas UCI, de las cuales 11 están ocupadas; de los 13 ventiladores mecánicos existentes, 8 están en uso; y de las 185 camas para hospitalización 91 no están disponibles, según reportó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Asimismo, el Gobierno Regional aún no ha instalado albergues para pacientes sospechosos en las tres provincias con mayor índice de casos de COVID-19, a pesar de que existen 2840 personas sospechosas, de acuerdo al reporte de la Sala Situacional de la Diresa al 22 de mayo.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, manifestó que la ausencia de diálogo y transparencia en la información para la implementación de estos albergues genera el rechazo de la población a estas medidas, como sucedió en el Distrito de Subtanjalla.

Sobre la situación de la población penitenciaria, en los penales de Ica y Chincha, se han registrado 25 infectados. 

TAGS RELACIONADOS