El 07 de diciembre del 2024, una madre de familia ha denunciado ante la Policía Nacional que su hijo de 9 años, es víctima de presunta violencia psicológica por parte de su profesora en la institución educativa N° 23009 San Miguel (Ica).
Acusación documentada
La denunciante, una progenitora de 42 años, acusó ante la policía a la maestra Nelly Nancy Munarriz Romucho de 59 años. La Mamá del menor señala que recibió un mensaje de la docente, indicándole que tenía fiebre, cuando ella llegó al colegio, encontró a su menor hijo recostado sobre la carpeta, junto a la profesora, y el niño le pidió lloroso y desesperado que se lo llevará y lo sacará de ahí que tenía miedo.
“Al llevarse a su casa a su menor hijo, este le manifestó que ya no quería ir al colegio, que sentía que ya no tenía fuerzas, que la profesora del aula, los había llevado donde una psicóloga que había y con otros niños de su salón, diciéndole insistentemente la psicóloga que su menor hijo estaba siendo víctima de agresión en su casa, por parte de su madre y su padre, si ellos le pegaban, donde la responde mi hijo que no, que en su casa nadie le pegaba, vuelve a insistirle la psicóloga, que si en casa le pegaban, que su Mamá lo obliga a mentir, que su miss es buena, empezando a llorar, donde mi hijo le dijo a la psicóloga desesperado y casi gritándole que ya no podía más”, se lee en la denuncia policial.
Asimismo, a la jefa de la AGP UGEL-Ica Mag. Elva Mariela Fuentes Romero, se le remitió el Informe N°074-2024-GORE-ICA-DREI-UGEL-ICA-AGP/ECEU, para la atención de caso de presunta violencia física y psicológica de personal hacia estudiante I.E. San Miguel, en descripción del caso se detalla “al hacer su tarea encomendada en clase, mi hijo se equivocó e hizo un borrón en su cuaderno, la profesora le jalo la patilla y le dijo que no le gustaba borrones”, señala.
El director de la I.E. N° 23009, Modesto Cárdenas Roque, tomo conocimiento del caso a partir del reporte de la madre de familia y entre las acciones conversó con la docente, quien negó todo tipo de violencia.
La madre de familia también presenta el informe psicológico de su menor hijo que cursa el tercer grado de primaria, donde detalla que el motivo de la consulta fue porque el menor tiene dificultades para dormir por las noches.
“En el ámbito escolar, el niño ha expresado que experimenta frecuentes episodios de gritos injustificados por parte de su maestra. Además, ha mencionado que es objeto de insultos con frases como “¿acaso vas a llorar como una niña?”, y “aniñado”. Asimismo, ha reportado haber recibido jalones de cabello de manera brusca por la maestra”, sostiene el informe psicológico.
La profesional de la psicología en una de sus conclusiones señala que, en el área afectiva, “el constante nerviosismo y el miedo a ser gritado por la profesora han afectado drásticamente su bienestar emocional (del menor) y su disposición para asistir a clases”, indica.