ha presentado una denuncia verbal en la oficina del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios –Distrito Fiscal Ica, contra dos regidores de la Municipalidad Provincial de Ica. Los acusa de que le pidieron 250 mil soles y dos hectáreas de terreno para que intercedan en un

Solicitud de dinero

Ha denunciado a los regidores de Ica, Jorge Hinostroza Alejo y Carlos Ponce Aparicio por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado Peruano.

Huancahuari Huaripáucar señala que fue dirigente de la empresa APV Villa Inmaculada, en el cargo de gerente general, en tal condición venía siendo objeto de un procedimiento administrativo de reversión por parte de la MPI, en relación al predio inscrito en la Partida Registral N°02012953 ubicado en el sector Laguna La Victoria (Ica) con una extensión de aproximadamente 111 mil 210 metros cuadrados, es en relación a ello, que Hinostroza Alejo y Ponce Aparicio, le habrían solicitado la suma de 250 mil soles y la entrega de 2 hectáreas de terreno del predio antes señalado a cambio de favorecerlo en el trámite del procedimiento de reversión, específicamente a fin de paralizar el mismo.

La solicitud de dinero fueron exigidas en primer término a través de un intermediario, quien refiere el denunciante, es amigo y vecino de Hinostroza Alejo, posterior a ello la solicitud de dinero fue de manera directa por parte de los mencionados regidores a través de reuniones, llamadas, y mensajes de WhatsApp.

En su denuncia precisa que en noviembre del 2023, luego que en sesión de concejo se decretara la nulidad del Planteamiento Integral que había sido declarado procedente por la anterior gestión municipal a favor de la empresa APV Villa Inmaculada SAV, que representaba al denunciante. Como consecuencia de la nulidad decretada se inicia con el proceso de reversión del terreno. Por esa circunstancia el denunciante señala que los regidores lo llaman y querían conversar con él, ya que había una posibilidad de que no surtiera efecto el proceso de reversión.

Tuvieron encuentros

La denuncia también registra que en el mes de marzo del 2024, la MPI notificó a Huancahuari Huaripáucar el inicio del proceso de reversión, ante lo cual el denunciante decidió contactarse con el intermediario, con quien sostuvo reuniones indicando que los regidores solicitaban la fuerte suma de dinero, pedido que en un primer momento no aceptó el denunciante, sin embargo al advertir el procedimiento de reversión, aceptó una reunión. En octubre del 2024 a las 8.00 de la noche en la Pizzería Tottos, ubicada en la calle Lima (Ica), estuvo Huaripáucar Huancahuari y los mencionados regidores.

“Los regidores le indicaron que el procedimiento de reversión podría ser paralizado porque habían advertido que existía una normatividad que prohibía la reversión y que además la empresa que representaba, en su oportunidad había pagado por el valor del predio (tasado) allá por el año 1990 (esto es, que fue adquirida a título oneroso), y que a fin de paralizar el procedimiento de reversión debía pagarles 250 mil soles y dos hectáreas de terreno, lo cual señala el denunciante aceptó, a fin de verificar hasta donde podían llegar estas personas con sus intenciones, pues no contaba con dicho dinero”, se lee en la denuncia.

En noviembre del 2024, los mismo regidores sostuvieron otra reunión en el local restaurante “Petros”, por la Plaza de Armas de Ica, donde le reiteraron la exigencia del dinero, caso contrario se iba a proceder a aprobar en sesión de concejo la conclusión del procedimiento de reversión, manifestando estas personas, que ellos manejaban a la mayoría de regidores de la Municipalidad Provincial de Ica y los regidores le manifestaron que como señal de confianza, la primera sesión de concejo donde se iba a discutir el proceso de aprobación de la conclusión del procedimiento de reversión, iba a ser suspendido, lo que en efecto ocurrió (la sesión de concejo se suspendió).

Indica que fue a la casa del regidor Hinostroza el 25 de noviembre del 2024, donde le entregó 10 mil soles en efectivo.

VIDEO RECOMENDADO