Más de 80 familias del asentamiento humano Asociación de Vivienda “Las Viñas”, denuncian un atentando contra la salud pública, ya que en la zona los colapsos de desagüe son constantes, inundando las viviendas con las aguas pestilentes que dañan sus productos y también generan problemas respiratorios en niños y ancianos.
Grave contaminación
Ayer, se evidenció el desborde masivo del desagüe en el lugar, que se ubica en un sector colindante con el caserío San Martín. Los moradores señalaron que el sistema de alcantarillado colapsó a las 2:00 de la madrugada y luego a las 7:00 de la mañana, originando lagunillas de las aguas servidas en la vía pública, además el desagüe esta vez inundó dos viviendas.
“Vivo más de 20 años aquí, yo vine de la sierra con mis hijos, y mi casa es de adobe, ahora todo está lleno del desagüe y apesta, se ha mojado mi colchón, mi ropa, mis papas, otros alimentos, también algunos electrodomésticos, construí al costado una casita de madera, pero también está llena del agua sucia, declaró Gloria Gutiérrez, una vecina afectada de la letra F-8.
Los vecinos sostuvieron que ya se han registrado hasta ocho colapsos del desagüe en la zona, donde el año pasado la Municipalidad Provincial de Ica ejecutó una obra de instalación de agua y alcantarillado por más de 847 mil soles, sin embargo, la empresa ejecutora habría realizado trabajos ineficientes que afectan mayormente a decenas de familias de las manzanas A, B, C, F y E.
“En noviembre del año pasado instalaron las tuberías de agua y desagüe, pero estos trabajos están mal realizados, y a pesar que la obra aún no ha sido entregada, los ingenieros dijeron que ya utilizamos los desagües, por eso los vecinos de la zona alta usan los baños y todo eso viene hasta la zona baja y aquí se acumula. Las familias que estamos abajo hemos tapado las tuberías de las casas con cemento para que no salga por los baños de las viviendas y solo usamos pozo ciego, pero, aún así, se desborda por los buzones de la calle”, dijo Alberto Candia.
Añadieron que otro factor que conlleva a la problemática, es que las aguas residuales son succionadas por una cámara de rebombeo manual que se ubica en una zona cercana en el pueblo joven Señor de Luren, sin embargo, cuando esta se malogra, ocasiona que el desagüe se estanque y las aguas residuales no puedan ser derivadas.
Las múltiples causas ocasionan que el sistema de alcantarillado terminé colapsando varias veces, por lo que la vía pública ya se ha convertido en un foco infeccioso, donde se forman lagunillas de las aguas servidas, teniendo los vecinos que realizar improvisadas zanjas para evitar que las aguas negras ingresen a sus viviendas, además los olores fétidos son insoportables, causando náuseas, dolores de cabeza y problemas respiratorios en menores de edad y ancianos, quienes son los más perjudicados por la contaminación.
Esperan formalización
Cabe señalar que las familias que viven más de 23 años en la zona, tampoco cuentan con título de propiedad. En agosto del 2023, los posesionarios reclamaron al municipio de Ica, el saneamiento físico legal del terreno que la institución destinó como aporte y explicaron que tienen una ordenanza municipal y una sentencia judicial a su favor, pero la comuna no cumple con los trámites administrativos para el saneamiento físico, y ya se vencieron los plazos establecidos. Agregaron que se notificó a la MPI que se dé cumplimento a la sentencia, ya que en gestiones anteriores les entregaron certificados de posesión sin valor legal, por lo que más de 136 familias aún viven en chozas y módulos.