Los vecinos del sector Alto Huarango (Subtanjalla) han denunciado la de huarangos, por parte de inescrupulosos sujetos quienes buscan despejar las tierras con el fin de realizar y posteriormente vender los lotes por miles de soles de manera ilegal.

El vecino Mayer Muñoz indicó que personas no identificadas cortaron tres de estos árboles milenarios. Afirmó además que estarían realizando la tala ilegal con fines comerciales, ya que en ocasiones anteriores utilizaron la zona para la venta de predios.

Atentado ecológico

“Es un atentado contra el medio ambiente, cuando nos acercamos y reclamamos a los sujetos no se quisieron identificar y solo atinaron a decir que la persona que los mando tenía la autorización, pero este terreno es del estado y pretender cortar los huarangos para después invadir y vender lotes de manera ilegal”, declaró.

Los pobladores advirtieron de la situación a la autoridad local, la misma que realiza las investigaciones en conjunto con la Policía Ambiental de Ica. Además, pidieron que se respete el acuerdo que destina la zona como un mirador, con el propósito de conservar su diversidad biológica, cultural y paisajística.

Es importante mencionar que la Ley N°29763, señala que, por talar, extraer y/o aprovechar recursos forestales sin autorización es considerada una infracción grave con una multa mínima de 44 mil soles.