La madrugada del pasado viernes, una emergencia sanitaria puso en riesgo la vida y la integridad de varias familias del asentamiento humano “Las Viñas”, en el pueblo joven Señor de Luren, en Ica. Un colapso en el sistema de desagüe provocó el ingreso de aguas residuales a al menos cuatro viviendas, una de las cuales terminó colapsando debido a que estaba construida con adobe, material vulnerable ante la humedad prolongada.
Abandono municipal
Los vecinos, aún conmocionados, narraron que el problema se había iniciado horas antes, pero fue en la madrugada cuando el nivel del agua servida aumentó de forma repentina, inundando sus casas. Los inmuebles afectados tienen estructuras rústicas, con muros de adobe y techos sencillos que no resistieron el impacto. El intenso olor fétido, sumado al deterioro de muebles, colchones y aparatos eléctricos, evidenció el grave daño sufrido.
Uno de los casos más preocupantes es el de Elmer Huamanculí García, cuya vivienda, ubicada en la manzana F-9, terminó desplomándose luego de que las aguas empozadas debilitaran las bases y las paredes de adobe. El techo cedió, arruinando la totalidad de sus pertenencias. Hasta el momento, la familia no ha recibido ningún tipo de apoyo y permanece en situación de riesgo sanitario.

Otra madre de familia, que vive con sus cuatro hijos menores, relató entre lágrimas cómo perdió lo poco que tenía. Su casa también fue invadida por las aguas servidas, afectando el dormitorio de uno de sus hijos, donde un colchón recién comprado quedó inservible junto con los uniformes. “Nadie nos escucha. Hemos pedido ayuda, pero solo nos dan excusas. ¿Qué más tiene que pasar para que actúen?”, reclamó.

Los moradores denunciaron que esta situación no es nueva. Desde hace meses vienen sufriendo episodios similares debido al mal estado del sistema de alcantarillado, que según refieren, no ha sido recepcionado por la Municipalidad Provincial de Ica. Por ello, la EPS Emapica se niega a intervenir formalmente, a pesar de los daños que ocasiona.
“Estamos cansados de pedir a Emapica que anule esta conexión. No sirve para nada, solo nos trae problemas. Nos dijeron que la obra no ha sido recibida, pero mientras discuten eso, nuestras casas se caen y nuestras familias sufren”, expresó otro vecino.
El problema, además, tiene implicancias sanitarias. Las aguas servidas representan una amenaza directa para la salud de los vecinos, sobre todo de niños y adultos mayores. “Los olores son insoportables, moscas han invadido nuestras casas. Estamos expuestos a infecciones y enfermedades, y nadie hace nada”, señalaron.

La EPS Emapica atendió el colapso de alcantarillado en A.H. Las Viñas. Informó que se registró un atoro en la cámara de bombeo de aguas residuales Keiko Fujimori, a consecuencia de los sedimentos sólidos que ingresan a dicha estación de bombeo. Por ello, el personal del área de mantenimiento electromecánico realizó la renovación de la bomba sumergible, dejando operativa y en correcto funcionamiento la cámara de bombeo. Asimismo, la oficina de distribución y recolección trasladó la maquinaria hidrojet para la succión de aguas residuales anegadas y se efectuó la limpieza y desinfección de la vivienda afectada.

VIDEO RECOMENDADO
