El en el distrito de Ocucaje, devastó inmensas que han quedado por varios metros debajo del lodo. Los agricultores claman por maquinaria pesada para poder intervenir en sus tierras, ya que es su única fuente de ingreso para el soporte económico familiar.

Destrucción en la zona

Antonio Nagarro, pequeño agricultor en el sector de San José de Pinillas (Ocucaje), indicó que varias de sus hectáreas de zapallo y pallar se encuentran bajo el lodo desde el pasado 15 de marzo, y hasta la fecha no se realiza ningún trabajo de remoción. Señaló que al igual que él, otros 200 pequeños agricultores de la zona dedicados al cultivo de uva, garbanzo, pacay y otros lo han perdido todo, ya que las aguas del río Ica u el huaico de Yauca del Rosario destruyeron cerca de 300 hectáreas de campos agrícolas.

“En febrero de este año perdimos 80 hectáreas por el desborde del río, ahora nuevamente nos golpea y son cientos de hectáreas destruidas, pedimos maquinaria pesada, nos quieren cobrar 150 soles por una hora de la máquina, pero estamos sin recursos, hemos perdido nuestro ingreso económico que eran nuestras cosechas”, declaró.

La misma destrucción se evidencia en las tierras del agricultor Máximo Palomino, en este caso sus 8 hectáreas 2 de zapallo y 6 de pallar han quedado bajo el lodo, él invirtió un promedio de 15 mil soles, sin embargo, la fuerza de la naturaleza sepultó sus cultivos, y de sus extensas tierras solo puede visualizar las ramas de un árbol de pacay de 7 metros de altura, del cual hasta 3 metros se encuentran por dejado del lodo.

Otros agricultores, entre lágrimas calificaban como una “catástrofe” lo que ha sucedido con sus campos, donde sus abuelos y padres dedicaron años de esfuerzo. Luz Vásquez dijo que en promedio se realiza una inversión entre 10 mil a 25 mil soles dependiendo la dimensión de las parcelas y pese al evidente desastre en la zona, ninguna autoridad del Gobierno Central ha llegado a apoyarlos, por lo que exigieron se realicen obras de defensa ribereñas y canales de riego, ya que temen en los próximos años, de nuevo lo pierdan todo por el desborde del afluente iqueño.

Eder Uchuya también brindó su testimonio, él se sumergió a los campos de lodo y en cuestión de segundos su cuerpo se hundió hasta la rodilla, advirtió que en la parte central el riesgo de que una persona se hunda por completo es mayor, más aún en los campos aledaños a la ribera del río Ica, donde se han devastado otras 86 hectáreas de cultivos.

Acciones del municipio

Los agricultores tuvieron una comunicación con la alcaldesa de Ocucaje, Laura Peña Valencia, quien les comunicó que la maquinaria pesada, se encontraba realizando trabajos en el sector El Tambo, donde también fueron dañadas 100 hectáreas de cultivos. Por ello pidió a los pobladores de San José de Pinillas esperar la unidad y sumarse a un trabajo conjunto.

“La maquinaria no es suficiente porque hay muchos sectores afectados a nivel regional y se han desplegado en todas las provincias, pido que esperen y cuando llegué a la zona todos ayudemos, el combustible lo está poniendo la empresa privada y otros distritos también nos apoyan enviando cisternas con agua potable, porque la tubería se ha roto”, dijo la autoridad edil.

En tanto, el mismo panorama de devastación se registró en los sectores de La Legua, San Javier, Changuillo, Chiquerillo, San Juan Lacra, Cabildo, Coyungo, Los Majuelo, Paredones y Jumana, en el distrito de Changuillo (Palpa), donde los huaicos y desbordes del Río Grande ocasionaron el destrozo de hasta 200 hectáreas de cultivos de maíz amarillo, algodón y árboles frutales de ciruela, palta, naranja, mango y otros.

VIDEO RECOMENDADO