En la región Ica, las autoridades regionales y locales no han logrado los objetivos para el cierre de brechas en la lucha contra la anemia, y otras enfermedades, así como también el y distintas dimensiones económicas, ambientales, sociales y otros.

Problemas de salud

Ayer se realizó la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), donde se evaluó los logros del Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo de la región Ica 2019-2022. Pilar Mendoza, secretaria regional del MCLCP, señaló que aún no se cumplen las metas planteadas hasta el año pasado, como la reducción de la anemia al 12%, pese a que se destina el presupuesto necesario.

“Estamos evaluando el acuerdo de gobernabilidad que fue suscrito por la autoridad regional anterior. En las metas existen indicadores, por ejemplo, se destina presupuesto para la lucha contra la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, también para que los agricultores desarrollen capacidades para el buen uso del recurso hídrico, salud mental. En la desnutrición crónica se ha incrementado la cifra al 6.5% el año pasado, cuando en el 2021 era de 4,4%, mientras que la anemia está en un 32.7%, cuando el acuerdo indicaba que debía reducirse al 12%”, declaró.

El año 2022, se detectaron a 3 mil 509 infantes de 0 a 59 meses de edad con desnutrición crónica y que puede provocar daños en su futuro, posibilidades de enfermedad y otros. Esta cifra es superior a la del 2021, donde se diagnosticaron 2 mil 566 menores de 5 años con desnutrición crónica, es decir hubo un aumento por cerca de mil menores con desnutrición. Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud.

El sector Salud reportó que la cifra podría elevarse aún más, ya que el año pasado también se pudieron diagnosticar otros 10 mil 518 menores con riesgo de desnutrición crónica y por encima de 800 con desnutrición global, donde los infantes presentaban carencia de calorías y de algunos nutrientes en el organismo, pérdida de peso, cabello seco, uñas quebradizas, entre otros. El año pasado también se notificaron 3 mil 123 niños de 6 a 59 meses de edad con anemia, que tenían falta de hierro en la sangre.

En la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, también se dio a conocer que el embarazo adolescente continúa en aumento, ya que en el 2021 se reportaron 35 embarazos de niñas y adolescentes de 11 a 14 años en la región Ica. La cifra aumento para el 2022 a 50 embarazos en ese grupo etario. Además, en las adolescentes de 15 a 19 años se conoció que hay 1460 en el 2021, y el año pasado también se elevó a 1518 en ese grupo de edad.

“Es necesario dar a conocer que se retomen las estrategias de intervención y reducir el embarazo en adolescentes, que se da en menores de 11 a 14 años, así como de 15 a 19 años de edad. También de la dimensión ambiental, es preocupante que aún no contemos con la estrategia regional contra el cambio climático, no tenemos un plan de desarrollo de la región aprobado”, finalizó Mendoza.

VIDEO RECOMENDADO