​Ica: Desplazados por terrorismo no reciben canastas de víveres
​Ica: Desplazados por terrorismo no reciben canastas de víveres

Dos mil 500 familias del sector de Villa Rotary Nueva Esperanza cuarta etapa, denuncian que desde que se inició el aislamiento social y toque de queda, no han recibido ayuda de parte del municipio distrital de Salas Guadalupe. Lo lamentable es que la mayoría son personas desplazadas por el terrorismo que llegaron a Ica en busca de mejorar su calidad de vida.

Ebaristas Atoccsa Huamani, víctima de la violencia del terrorismo a inicios de los años 90 en su natal Apurimac, hace aproximadamente siete años llegó a Ica con toda su familia, atraída por el trabajo en la agroindustria.

Se instaló en Villa Rotary Nueva Esperanza, desde entonces vive en este lugar. Tiene que velar por su madre una anciana de 80 años quien padece una enfermedad degenerativa. “Nosotros no hemos recibido el apoyo de nadie. Vimos como repartía pollos en la primera y segunda etapa pero a nosotros nos entregó nada, no tenemos agua, estamos haciendo ollas comunes y mis hijos no tiene donde trabajar, las fabricas han cerrado”, dice.

Celia Chipana Huayhua, miembro de la junta directiva de la asociación de vivienda Villa Rotary Nueva Esperanza cuarta etapa, indicó que de forma organizada realizaron un padrón de personas en situación de extrema pobreza, documento que fue entregado al municipio, sin embargo, hace unos días personal de la municipalidad de Salas, desconocen la realidad de cada vivienda, colocaron en las lista de beneficiados a personas allegadas a la actual gestión municipal.

EXCLUIDOS POR SER DE OTRAS REGIONES

El presidente de la asociación, Simón Flores Morzillón manifestó que en reiteradas ocasiones acudió al municipio distrital buscando apoyo, pero por pertenecer a otras regiones no fueron atendidos.

“Nos discriminan porque somos personas que hemos llegado de otros lugares, pero en su mayoría hemos cambiado nuestro DNI con dirección de Ica. Nos sentimos abandonados durante esta epidemia, pedimos que nos brinde alimentos y así poder ayudarnos, no hay trabajo y no se sabe cuándo volverá todo a la normalidad”, relató el dirigente.