El ha puesto en ejecución el plan de seguridad por de este año, el cual cuenta con miles de efectivos de distintas áreas, posicionados en puntos estratégicos, principales arterias de la ciudad y carreteras de las cinco provincias del departamento. Desde la Plaza de Armas de Ica, el jefe policial Adolfo Valverde Arcos dio más detalles al respecto sobre las acciones.

Operación a nivel regional

Reiteró que más de 2 mil efectivos ya se encuentran en alerta máxima y han sido desplegados en toda la jurisdicción de Ica para resguardar las celebraciones por el aniversario patrio. Participan el personal de divisiones de comisarías, División de Investigación Criminal (Divincri), Grupo Terna, agentes de Tránsito, efectivos de Emergencias y otros, quienes además tienen un trabajo articulado con personal de serenazgo municipal de los distritos y provincias.

“Este plan de operaciones dispuesto por la Subcomandancia de la Policía, se está poniendo en ejecución con alrededor de 2 mil efectivos, que van a dar la seguridad y protección a todos los ciudadanos durante estas fiestas patrias, donde celebramos nuestro bicentenario, el plan ha iniciado desde el 23 de julio, ya se están viendo los resultados en la División de Orden Público y Seguridad (Divopus), se han incautado 2 armas de fuego y microcomercialización de droga. Todas las unidades operativas de la región están trabajando a fin de reducir el índice delictivo”, declaró Valverde.

Asimismo, detalló que los agentes continuarán desplegados en las intersecciones donde se ha evidenciado la práctica de la prostitución en el Cercado de Ica, tras constantes denuncias de vecinos, por ello se controlará de forma estricta las inmediaciones de las calles Camaná, Bolívar, Chiclayo y Av. San Martín.

Toque de queda

Precisó que por el Nivel Alto para la región Ica, desde mañana 26 de julio hasta el próximo 22 de agosto, las ciudades del departamento continuarán con la medida restrictiva del toque de queda (inmovilización social obligatoria), que rige de la medianoche a 4 a. m. del día siguiente, este mismo horario será para los días 28 y 29 de julio del presente año.

Sostuvo además que en el caso de la laguna de Huacachina, zona muy concurrida durante la festividad patriota, se cuenta con una orden de operaciones que se suma al plan, a fin de garantizar la seguridad del turista nacional y extranjero.

Precisó también la participación del personal administrativo de las diferentes oficinas, quienes también se han sumado, por ello se ha realizado una racionalización del personal para que salga y genere más presencia en las calles y avenidas.

“Todas las áreas operativas y administrativas se suman a este operativo, estamos decretando la alerta máxima en toda la región a fin de prevenir cualquier incidencia, el toque de queda es a partir de la medianoche. En la laguna de Huacachina ya hemos decomisado droga el trabajo, en la zona es permanente, debemos dar protección al turista local y extranjero”, enfatizó.

Finalmente, indicó que existe una articulación con los efectivos que cubrirán el servicio en las carreteras, para descongestionar el tránsito vehicular e incrementar la presencia policial para prevenir la comisión de los delitos y faltas en los puntos más álgidos y cuya labor ardua permitirá el desarrollo ordenado de las actividades de Fiestas Patrias.