La Contraloría General de la República (CGR) reveló que el Hospital Regional de Ica incurrió en la programación de personal de enfermería no calificado para cubrir guardias hospitalarias diurnas y nocturnas, lo que generó un perjuicio económico superior a los 177 mil 767 soles.
Control en nosocomio
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 002-2025-2-4829-AC, que evaluó el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, el nosocomio aprobó el pago de guardias hospitalarias a personal proveniente de consultorios externos y del área administrativa, pese a que dichos trabajadores no formaban parte del equipo destinado a dichas labores críticas.
El informe detalla que, por ejemplo, en marzo de 2023 se programaron 265 guardias para 34 servidores que, conforme a la normativa vigente, no debían asumir esas funciones. Esta práctica irregular representó un desembolso de S/ 18,315.
Asimismo, se detectó que el hospital no aplicó los descuentos correspondientes por tardanzas e inasistencias del personal asignado a estas guardias. Solo en octubre de 2023, se identificó que 73 trabajadores acumularon un total de 1,332 minutos de tardanza y omitieron el registro de ingreso y salida en 415 turnos, sin que existiera justificación documentada.
Como resultado de estas observaciones, la Contraloría identificó presunta responsabilidad civil en cuatro funcionarios del hospital, debido a la programación y pago indebido de guardias. Además, uno de ellos tendría también presunta responsabilidad administrativa por no aplicar los descuentos correspondientes a los trabajadores que incumplieron con los horarios establecidos.
La CGR ha recomendado que se adopten las acciones correspondientes para sancionar y prevenir estas prácticas, que comprometen el uso adecuado de los recursos públicos en el sector salud.
VIDEO RECOMENDADO
