Dos hombres que fueron detenidos y un adolescente de 16 años retenido, acusados de intentar bloquear el kilómetro 263 de la Panamericana Sur, en el sector de Barrio Chino (Santa Cruz de Villacurí), fueron liberados por el Ministerio Público.
Cuestionada liberación
La decisión fue tomada por el fiscal adjunto de la segunda Fiscalía Provincial de Ica, Víctor Hugo Arias Torrejón, quien, faltando 10 horas para el vencimiento de la detención en flagrancia delictivita, dispuso la liberación del ciudadano Victoriano Lahuanampa Paquiyauri de 30 años, Gilmer Aparco Huacho (34), y el menor de iniciales E. E. Q. A. de 16 años.
Los individuos fueron detenidos por la Policía Nacional tras fuertes enfrentamientos entre cientos de manifestantes y policía, que se registró el pasado viernes 8 de diciembre, y donde resultaron 18 efectivos policiales heridos con policontusos, contusiones y otros.
Libres. Tras la detención de los sujetos, la policía dispuso de todos los elementos de convicción (documentación, declaración de cuatro efectivos policiales, reconocimiento fotográfico, actas de lectura de celular, donde se obtuvo conversaciones de WhatsApp, videos de los intervenidos momentos previos a su detención, audios del líder del grupo de azuzadores y otros). Todo esto fue presentado al fiscal Arias Torrejón, que tomó la decisión de no formular cargos, por presuntamente no existir elementos suficientes que determinen que son responsables del intento de bloqueo de la vía nacional, y ordenó liberar a los ciudadanos.
El Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre la situación, y enfatizó que se dispuso todos los elementos de convicción al mencionado fiscal. Mostró su preocupación por la celeridad de la liberación de los sujetos, que se dio fuera de los plazos procesales.
“Las intervenciones se realizaron en coordinación con el representante del Ministerio Público, Víctor Arias, faltando 10 horas para el cumplimento de la flagrancia delictiva, dispuso la liberación de los detenidos. Nosotros tenemos documentación cierta que se contaron con todos los elementos de convicción, la declaración de los efectivos, de los detenidos, se obtuvo conversación de WhatsApp, audios del líder de los azuzadores, y pese a todos estos elementos un señor fiscal ha dispuesto la liberación de estas personas. El gobierno hace extensiva su preocupación y solicita especialmente a las nuevas autoridades del Ministerio Público que den instrucciones precisas a sus fiscales para que apoyen a la policía en el mantenimiento del orden público”, sentenció y añadió que no se puede liberar de manera célere a personas involucradas en el delito de bloqueo de carreteras.