Ica: detienen a conductor que dañó trapezoide al cruzar Las Líneas de Nasca.
Ica: detienen a conductor que dañó trapezoide al cruzar Las Líneas de Nasca.

Durante el, numerosos vehículos transitaron buscando nuevos accesos y burlaron los bloqueos de la Panamericana Sur, sin embargo no respetaron la zona intangible, causando daños irreparables al complejo arqueológico de , considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Trascendió que durante el cuarto día del paro de transportistas, algunos vehículos ingresaron por el kilómetro 442 al camino carrozable de Soysongo en la zona rural y salieron por el kilómetro 434 de la Panamericana Sur, creando un nuevo acceso en la zona intangible que afectó un importante trapezoide que forma parte del patrimonio mundial.

Operativo policial

El director del plan de gestión del Ministerio de Cultura en Nasca, arqueólogo Johnny Islas Cuadrado, presentó la denuncia ante la Policía Nacional que implementó inmediatamente un operativo llegando a capturar al conductor de una cúster identificado como Vinko Nikita Segovia Mucha (27 años) quien trasladaba a un grupo de haitianos hacia la ciudad de Lima.

El conductor detenido durante la inspección policial que se realizó el viernes 19 de marzo, en el lugar de los hechos, dijo en su defensa que desconocía que transitaba por un área intangible. Por su parte el fiscal que investiga el caso José Meléndez Curasi, esgrimió videos y testimonios sobre el delito contra el patrimonio cultural.