Ica: Doble asignación por resistirse a instalación de medidores.
Ica: Doble asignación por resistirse a instalación de medidores.

Días atrás, los vecinos de protestaron un presunto abuso por parte de la empresa por el inesperado incremento en la facturación del servicio de agua potable.

Al respecto, el gerente general Raúl Linares Manchego aclaró que este sector ubicado a Parcona se oponen a la instalación de micromedidores, ante aplican la normativa que ha establecido la Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento).

“La norma nos establece que el servicio de agua potable debe ser medido, sin embargo en Ica, falta bastante el tema de micromedición”, comentó y añadió que en el caso de las viviendas que no tienen medidores se le factura conforme al consumo asignado, el mismo que está fijado en la estructura tarifaria de Emapica.

La jefa de la Unidad de Gestión Social y Ambiental, María Tapia señaló que previa a la instalación de los medidores se informa a los vecinos a través de cartas informativas, donde en un folleto ilustrativo se explica todo el procedimiento de la facturación y otros.

El artículo 89A de la Resolución del Consejo Directivo N° 061-2018 señala que “todo usuario que se opone a la instalación del medidor será notificado a aplicar la doble asignación”.

“La doble asignación significa, que a la mayoría que no tienen micromedición se le factura una tarifa asignada de 16 metros cúbicos (m3) que equivale a los 32.90 céntimos, todos equitativamente que no tienen medidor ese es su tarifa”, explicó.

Tapia reiteró que posteriormente cuando hay una oposición, se emite notificaciones acompañado de sus recibos donde se les comunica que se les aplicará la doble asignación, el mismo que se da por dos meses de forma consecutiva. En Pasaje Valle Tinguiña se hizo entre noviembre y diciembre del año pasado. En el tercer mes se debe aplicar la doble asignación y eso sucedió en este sector que tiene poco más de 400 familias.

“Muchos de los recibos ha llegado con la doble asignación, y como no tienen conocimiento señalan que les estamos triplicando el importe”, dice la jefa del área social.

Precisó que la “doble asignación señala que si a mi me están cobrando 16 m3, que en soles equivale a 32.90 céntimos mi doble asignación vendría a ser 32 m3, que es el doble de los 16 m3, y en soles equivale a los 97.40 céntimos”.

ZONAS RENUENTES

Uno de los sectores más renuentes a la instalación fue la Urb. La Palma. El próximo mes se le empezará a facturar conforme a lo que indiquen los medidores, que durante los primeros tenían consumos muy altos.

Ante ello, Emapica envió dos gasfiteros para cada vivienda y se detectó fugas en los inodoros, duchas, cocina y otros lugares.

“Un inodoro con fuga son 5 mil litros por día que se pierde. Un lavadero son 180 litros por día que se pierden”, remarcó Tapia.

La gerenta comercial, Eliana Mendoza Chuecas dijo que tras la instalación del medidor no se le empieza a facturar de forma inmediata sino se realiza la evaluación del equipo por lo menos por dos meses.

“No es justo que una casa de tres pisos que tiene cuartos alquilados, pague 32 soles y al costado hay una vivienda con dos ancianos y sigan pagando 32 soles. No hay equidad”, apuntó Mendoza.

Relató una experiencia en la Urb. Las Casuarinas. Antes del 2014, los vecinos de este sector no tenían medidores y “el reservorio se llenaba tres a cuatro veces al día y cuando se empezó a instalar los equipos se empezó a reducir el llenado, dos reservorios menos, hasta que quedó un reservorio y medio de llenado”.

El gerente general señaló que de las 66 mil conexiones domiciliarias el 47% tienen medidores, ello representa a un promedio de 28 mil viviendas.

VÍDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS