INCAUTACIÓN. De 1'209,980 unidades de cigarrillos sin registros.
INCAUTACIÓN. De 1'209,980 unidades de cigarrillos sin registros.

Medio millón de soles en mercadería ilegal fue incautado por la Unidad de Protección de Carreteras en el destacamento Villacuri Ica en el distrito de Ocucaje. Dos personas quedaron detenidas. Al parecer formarían parte de una banda criminal llamada quienes serían los responsables de abastecer y distribuir estos productos en las zonas periféricas de la capital.

Delito

Según informó el jefe de la unidad comandante PNP Max Zevallos Águila, el personal intervino un camión tipo furgón que venía de sur a norte con destino hacia Lima. Cuando realizaron el registro de la carga encontraron costales de plástico con cajas de El conductor del vehículo fue identificado como Fredy Quispe Bonifacio (41) quien venía acompañado de Sonia Capacondori Quispe (40), ambos fueron llevados hasta la comisaría del distrito, informando al personal de la Aduanas y Ministerio Público según corresponde.

Hasta el lugar se hizo presente Dante Ramos Ramírez, coordinador del grupo operativo de la Intendencia de Aduanas de Pisco, quien confirmó que la mercadería era de importación y no contaba con documentos para poder ser comercializada.

Los sospechosos por el delito de contrabando indicaron en su defensa que la mercadería le pertenecía a un familiar, desconociendo lo que contenían los costales. Sin embargo, información policial precisa que la banda delictiva “Los Cigarreros del Sur” tiene conexiones en varios puntos entre la región Puno y Lima.

Prevención

La mercadería y los detenidos fueron llevados hasta los almacenes de la Aduanas donde en presencia del representante del Ministerio Público procedieron a bajar todo lo incautado.

Distintas marcas adulteras de cigarrillos fueron encontradas. Los productos lucían muy similares a los originales.

“El contrabando se incrementa ante la llegada de las fiestas de navidad y fin de año, motivo por el cual se han redoblado los operativos en puntos estratégicos de la carretera Panamericana Sur que se realizarán de forma continua”, dijo Zevallos.

Todo lo incautado permanecerá en los almacenes de la Aduanas y luego del proceso administrativo será incinerado como corresponde en este tipo de incautaciones de productos sin registros.