La Policía Nacional continúa dando certeros golpes al tráfico de terrenos, que busca ser dominado por inescrupulosos sujetos en el sector camino a Carhuaz, donde este año han sido desarticuladas bandas criminales con arsenal de armas de fuego, municiones, explosivos y otros. Los detenidos incluyen a representantes de proyectos inmobiliarios y policías en actividad.
Operación en abril
El pasado 19 de abril del 2024, en el kilómetro 19 de la carretera Camino a Carhuaz la Policía Nacional detuvo en flagrancia delictiva a la presunta banda criminal “Los Areneros”, por el presunto delito contra la seguridad pública, fabricación, comercialización uso y porte de armas. En esa fecha se detuvo a 10 personas, a quienes se les halló pistolas, revólver y cuatro vehículos, entre ellos un tubular que les servía para movilizarse rápidamente por el desierto.
En esa fecha se intervino a José Guillermo Ibarra Zapata (25), Pedro Yamir Manzanilla García (29), William Alfredo Huamani Zapata (37) y el policía Ademir Jesús Díaz Cahua. Todos ellos fueron liberados. También se realizó la detención de Marco Antonio Aguilar Quispe (32), Ronald Alexis Cáceres Penado (26), Walter Manuel Martel Gómez (31), Anthony José Arones Donayre (27), Carlos Hugo Guillen Muchaypiña (35) y al efectivo policial Luis Enrique Medina Casma (30). El panorama fue diferente para estas últimas seis personas, quienes afrontan la prisión preventiva por seis meses y fueron llevados al penal.
Nuevamente cayeron
Increíblemente, en abril se liberó a algunos miembros de “Los Areneros”, quienes meses después nuevamente fueron reducidos por la policía, del mismo modo tenían armas de fuego y proyectiles. El 11 de julio del 2024, en el km. 21 de la carretera a Carhuaz, en otra certera operación policial, cayeron 22 personas que integrarían la organización criminal “Los lobos de Carhuaz”, dedicados al presunto delito contra el patrimonio, usurpación agravada. Se les encontró cinco armas de fuego, de los cuales una es pistola ametralladora, pistolas, municiones, cartuchos, chaleco antibalas, dinamitas, vehículos y un tubular.
En esa intervención de nuevo cayó Pedro Yamir Manzanilla García (29) y José Guillermo Ibarra Zapata (25), pero esta vez la autoridad judicial ordenó que sean enviados a la cárcel de manera preventiva. También se dictó prisión preventiva por nueve meses contra José Celemente Apesteguia Martínez conocido como “el negro Chany”, Fredy Eduardo Parra Medina (28) y Edgar Roberto Laupa Guisado de 54 años, este último es promotor y representante de los proyectos inmobiliarios Nuevo Amanecer y Brisas de Carhuaz. Cuando la policía registro los vehículos en el lugar, hallaron el arsenal de armas con series erradicas que evidenciarían integrarían una presunta mafia dedicada al tráfico de terrenos camino a Carhuaz, donde delincuentes buscan apoderarse de los terrenos de propiedad del Estado, y sin ningún documento legal pretenden venderlo a familias con el sueño de la casa propia.
Sin embargo, el 11 de julio, no solo fue detenido Laupa Guisado, quien era representante de una empresa inmobiliaria, también fueron intervenidos David Ángel Aguado Sayritupac de 51 años y Juana Edulia Pisco Villagaray de 45 años, ellos son padre de Kenyi Aguado Pisco quien es promotor y representante del proyecto inmobiliario “La Planicie de Carhuaz”. También en esa operación policial se intervino a tres menores de 17 años y otros sujetos que afrontan la investigación en libertad.
Las indagaciones de la policía continúan para determinar que relación tenían estas personas con esta banda delictiva que ha sido acusada por el Ministerio Público, por los presuntos delitos contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada y tenencia ilegal de armas.
Al respecto, el jefe del Frente Policial Ica, Manuel Vidarte Perrigo, indicó que las bandas criminales fueron desarticuladas tras un exhaustivo seguimiento e inteligencia de distintas unidades policiales. “Se ha intervenido a dos bandas criminales dedicados a lo que sería el tráfico de terrenos a través de lo que es la extorsión, también incautándoles armas de fuego, vehículos y otras especies, que han servido como elementos probatorios para que ellos puedan tener la prisión preventiva. Estas bandas cuando se ven apeligrados con otras bandas criminales que también se dedican a la extorsión para lo que son las obras civiles, ellos cometen el delito de sicariato, las bandas están tan bien organizadas que tienen su aparato legal, sus propios abogados”, declaró.