La Red de Salud Ica emitió una ante el incremento de , ya que el sistema de vigilancia de la Diresa Ica reporta un aumento total de 1107 casos de dengue entre casos confirmados y probables a nivel regional en lo que va del año 2021.

La entidad del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que se ha constatado un incremento de infectados por el Aedes aegypti en los últimos días en los distritos de Santiago, Pachacútec (San Pedro), Los Aquijes (Pariña Chico), Ica (Ollanta Humala y Pueblo Joven Señor de Luren).

Infectados por dengue en distritos

“Estamos muy preocupados, porque tenemos muchos casos que se han confirmado, estamos con un brote de dengue en la provincia de Ica. Los lugares afectados son Pachacútec, Santiago, Ica y Los Aquijes, por ello estamos enviando equipos para que hagan una contención, ellos hacen la intervención de control larvario y control epidemiológico, además de fumigación en los sectores donde los casos de dengue se estan elevando”, declaró Richard Sifuentes, director de la Red de Salud Ica.

El funcionario manifestó que, ante el aumento de casos, se están trabajando actividades orientadas a la lucha contra el zancudo transmisor, ejecutando actividades de vigilancia (casa por casa) y en paralelo cercos entomológicos, que se realizan en 200 metros a la redonda de la vivienda del paciente que ha dado positivo al dengue, para controlar la proliferación del zancudo en las zonas infectadas, así como buscar más casos febriles (personas con fiebre) en la zona.

Sobre este tema, precisó que si bien la mayor parte de los infectados con dengue no tienen síntomas, existe un porcentaje que sí los tiene, y estos son muy parecidos a los del COVID-19; fiebre, dolor en los músculos y huesos, dolor ocular y molestia, por lo que recomendó a la población que ante la identificación de estos síntomas se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

El director pidió a la población permitir el ingreso de los inspectores antidengue, quienes bajo los protocolos de bioseguridad realizarán las labores de control focal y fumigación para cortar el ciclo reproductor del zancudo, que se ha visto favorecido con el aumento de la temperatura y las lluvias acontecidas durante las últimas semanas.

Estadísticas de contagios

Según la Sala Situacional se reportaron 461 casos de dengue autóctonos del ámbito de las provincias de Ica, Pisco, Nasca y Palpa; así como un caso importado del departamento de Ucayali, todos estos confirmados por laboratorio.

Además el reporte precisa que en la provincia de Ica, se reportan 204 casos en el Cercado de Ica, 30 en Parcona, 19 en Subtanjalla y 30 en La Tinguiña.

Las autoridades sanitarias recomiendan tapar herméticamente todo depósito donde se almacena el agua y colocar mallas en las ventanas y puertas del domicilio.

Es importante señalar que según especialistas, el dengue se contagia por la picadura del zancudo, que trasmite la enfermedad al picar a una persona enferma y luego a otro que está sano y termina infectado.

La enfermedad tiene tres fases; una primera fase febril, la fase crítica, que puede llevar a la muerte, y la recuperación. La fase de fiebre puede durar hasta siete días e incluye malestar, dolores de cabeza, detrás de los ojos, en los músculos y las articulaciones.

La fase crítica aparece luego que la fiebre baja y se presentan los síntomas de alarma, como vómito, pérdida del apetito, enrojecimiento de la piel, picazón en las extremidades, dolor de garganta, dolor abdominal, y sangrado, que pueden llevar al dengue hemorrágico y la muerte.

El dengue no tiene cura ni tratamiento. Solo se previene combatiendo al mosquito, mediante fumigaciones en toda el área donde se detecta la presencia del zancudo transmisor.