Ica es la región con mayor gasto en proyectos de salud
Ica es la región con mayor gasto en proyectos de salud

Hasta el cierre de marzo, Ica se ubica como la con la mayor ejecución de su presupuesto destinado a . De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al tercer mes del año, la región ha ejecutado el 24.7% de los S/ 140 millones que tiene asignados este año para dichas iniciativas.

De este monto, S/ 121 millones son para proyectos de salud y forman parte del presupuesto del Gobierno Regional de Ica.

Hasta la semana pasada, la entidad regional invertía en la ejecución de dos proyectos: mejoramiento y ampliación del establecimiento de salud apoyo de Palpa y el mejoramiento de los servicios de salud del centro de salud de Túpac Amaru Inca, en la provincia de Pisco.

Según un reporte elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), en cuanto a la inversión en salud de los principales departamentos con mayor ejecución, en lo que va de 2023, en el caso de Ica, el proyecto con mayor avance es el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Regional de Ica (100%).

“Así como una mejora en la infraestructura de salud tiene efectos importantes en el crecimiento económico, a través de distintos canales, según el Banco Mundial, se espera que una mayor inversión en construcción y equipamiento de hospitales, postas médicas y otros implementos tenga efectos positivos en la cobertura y calidad de salud para la población”, indica ComexPerú.

Para el gremio, con el objetivo de mejorar el sistema de salud pública, se deben establecer criterios de priorización de proyectos e indicadores de seguimiento para evaluar los problemas más relevantes en las zonas más vulnerables, orientar el gasto hacia el primer nivel de atención, mejorar el sistema de gestión de infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud y promover una mayor participación del sector privado en la gestión de salud. “Esto permitiría que millones de personas reciban una atención médica de calidad”, puntualiza.

Ejecución del 2022

En el 2022, Ica solo ejecutó el 49.7% de su presupuesto destinado a proyectos en salud, según datos del MEF consignados por ComexPerú. Con este resultado, se ubicó entre los seis departamentos con el menor gasto de dicho presupuesto.

El año pasado, los gobiernos regionales recibieron una asignación presupuestal para proyectos en salud de S/ 2,424 millones y alcanzaron una ejecución del 53.5%, mientras que a los gobiernos locales se les entregó S/ 1,128 millones y registraron un avance del 57.6%.

VÍDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS