La empresa APV Villa Inmaculada S. A. C. interpuso un contra el Acuerdo de Concejo N° 151-2024-MPI de la Municipalidad Provincial de Ica, solicitando su nulidad total por considerarlo inconstitucional y contrario al.

Proceso judicial

En su petición, la empresa solicita que se declare improcedente la reversión del terreno de 11 hectáreas ubicado en La Victoria (Ica) y que se archive definitivamente el procedimiento administrativo correspondiente al Expediente N° 009957-2023-MPI.

Según señala APV Villa Inmaculada S. A. C., la propiedad fue adjudicada en 1988 por la Municipalidad de Ica a la Asociación Pro-Vivienda “La Victoria”, y no existe en los registros públicos cláusula alguna que contemple una reversión. En 2014, la asociación donó el predio a favor de la empresa mediante escritura pública, y desde entonces APV Villa Inmaculada figura como propietaria inscrita.

La audiencia correspondiente a este caso fue convocada para el 9 de julio de 2025 y ya se llevó a cabo, aunque el expediente continúa en despacho judicial a la espera de sentencia. El 19 de junio de 2024, la Municipalidad Provincial de Ica presentó su contestación a la demanda, dentro del plazo legal.

En este proceso que se desarrolla en el Tercer Juzgado Civil – Sede Central, bajo la materia de Acción de Amparo, se designó como “amicus curiae” al abogado Fort Ninamancco Córdova. La intervención de este experto fue autorizada para la etapa de informe oral en la audiencia única.

VIDEO RECOMENDADO