El exceso de velocidad, la imprudencia y conductores en son las primeras causas de los accidentes de tránsito en la región Ica, ya que se han ocasionado más de 500 siniestros viales, en el primer semestre del 2022 dejando como saldo cientos de personas heridas con múltiples fracturas y decenas de

Ebrios al volante

Según datos proporcionados por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, entre enero y junio del presente año se han reportado 960 accidentes viales en el departamento iqueño, más de 400 en los meses de enero, febrero y marzo y 516 (abril, mayo, junio). Esta cifra es alarmante e indica que la mayoría de accidentes se producen en carreteras de alto tránsito vehicular como la Panamericana Sur, y en vías de zonas urbanas de la región.

Asimismo, de acuerdo a las principales causas que originan los brutales accidentes en las pistas, la mayoría es por conducción bajo efectos del alcohol e imprudencias, que han generado 297 accidentes de tránsito, mientras que el exceso de velocidad suma 205 despistes, choques y atropellos, en muchos casos se reportó que los conductores de vehículos pesados y livianos intentan adelantarse entre sí a gran velocidad no respetando la norma, produciendo el lamentable hecho. Esta situación es evidenciada por los mismos pasajeros y transeúntes, quienes optan por filmar y colgar en redes sociales los videos que captan a choferes yendo como en una especie de competencia, material que luego se viraliza en las plataformas digitales. Las causas antes mencionadas de irresponsabilidad en el consumo de alcohol y posteriormente manejar sumado al de no respetar el límite de velocidad han ocasionado 502 accidentes de tránsito a escala regional.

También el Mininter indica que otros 25 accidentes en las carreteras iqueñas  fueron por imprudencia o ebriedad del peatón o pasajero, 32 por fallas mecánicas o falla de luces del auto y 401 se generaron por el exceso de carga de la unidad, pistas en mal estado, señalización defectuosa, factor ambiental y otros.

Causaron muertes

Según el tipo de accidente de tránsito, el mayor número de accidentes ocurridos en los primeros seis meses del año actual fueron por choque con 548 fuertes impactos entre unidades vehiculares, como autos, camionetas, ómnibus, camión, que colisionaron entre sí y también con vehículos menores (moto lineal, bicicleta, triciclo), ocasionando severos daños materiales y lesiones graves en personas. Además, también 106 fueron por atropellos que en el peor de los casos los choferes se fugaron con rumbo desconocido, dejando a su víctima tendida en la pista sin prestarle el auxilio inmediato, pudiendo el herido no soportar las lesiones y tenga una muerte violenta.

Finalmente, el Ministerio del Interior reveló que los siniestros ocasionados en las vías por la irresponsabilidad de los conductores y peatones, han dejado un total de 595 personas heridas, con fracturas y algunas aún se encuentran hospitalizadas ya que tienen complicaciones graves en su estado de salud, mientras 49 son víctimas mortales, de las cuales 24 perdieron la vida en los tres primeros meses del presente año y 25 fallecidos en el segundo trimestre del 2022.

VIDEO RECOMENDADO