Ica: Facturación de luz  llega a los S/ 600 pese a que estaban cerrados
Ica: Facturación de luz llega a los S/ 600 pese a que estaban cerrados

Comerciantes asociados del exterminal pesquero, denunciaron el incremento del cobro de energía eléctrica por parte de la empresa Electro Dunas. Carlos Espino Altamirano, vicepresidente de la asociación aseguró que los recibos de energía han llegado hasta por 600 soles por mes, pese a que el local estuvo cerrado los 100 días de la emergencia sanitaria,

Añadió que todos los puestos de comida estuvieron cerrados y nadie trabajó por la pandemia y a alguno de ellos, les llegó una facturación que supera los 600 soles.

Ayer, la municipalidad de Ica, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, realizó un operativo de control en el lugar y constataron que en el caso de los puestos de venta de comida, el 90%, han cumplido con colocar protección en sus establecimientos.

Los fiscalizadores indicaron que el lugar cuenta con licencia de funcionamiento corporativa, pero para la venta de comida por entrega y se requiere una individual, la misma que será entrega de manera inmediata, siempre y cuando los comerciantes cumplan con los requisitos que exige la norma.

Espino manifestó que cada asociado ha realizado una considerable inversión para reactivar sus negocios, por lo cual pidió mayor apoyo por parte de las autoridades municipales.

“Todos hemos puesto de nuestra parte para que el mercado tenga las mejores condiciones. La reactivación económica no ha llegado a Ica, pero tenemos que seguir adelante. Pedimos al municipio que sea más flexible y nos permita trabajar de forma ordenada”, señaló.

VIGILANCIA. Los asociados precisaron que son los comerciantes ambulantes que ingresan de forma clandestina al mercado los que originan la congestión en los pasillos, motivo por el cual han colocado personal de seguridad en las entradas para controlar el ingreso de las personas y se cumplan el distanciamiento social obligatorio.

Por otra parte, comerciantes de rubros que no se encuentran en la Fase 1 de la reactivación económica, como venta de ropa, reparación de calzado, venta de productos plásticos, solicitaron que se tome en cuenta el pedido de poder volver a trabajar. 

Apertura: Al cierre del operativo, se permitió la apertura del exterminal pesquero, solo para venta de comida por delivery o para entrega.