Cientos de vecinos del sector San Ignacio, Mantaro, Las Flores y otros del distrito de se sienten en el olvido. Indican que en la última semana se les ha restringido el potable por más de 4 días y actualmente solo disponen del recurso hídrico por un mínimo tiempo de 15 minutos cada dos días.

Grave problemática

En el sector San Ignacio, ubicado en la zona alta del mencionado distrito, viven hasta 250 familias, la mayoría de escasos recursos económicos, ellos señalan que, desde el 23 al 26 de octubre, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de La Tinguiña (Semapat) no les abasteció el líquido elemento en sus conexiones domiciliarias, en muchas viviendas viven personas de la tercera edad, quienes se vieron obligados a cargar pesados baldes de agua para almacenarlos.

“Tenemos nuestras conexiones de agua y desagüe y el municipio nos cobra hasta 30 soles al mes, pero en esta semana nos cortaron el agua cuatro días, ahora ya vino, pero solo cae 15 minutos en un día, y al otro día no te dan, y al siguiente día si, pero igual solo los 15 minutos, aquí las autoridades nos tienen en el olvido porque no traen ni cisternas”, declaró Armanda Taguada, una vecina afectada.

Elena Chonta, otra pobladora del lugar, señaló que las familias ya viven más de 25 años en el sector, y que en la última década, la falta de agua se ha agudizado. Además, que en la zona tampoco cuentan con pistas ni veredas. “Aquí respiramos polvo y eso afecta a los niños y a los ancianos, los políticos solo vienen en campaña electoral y siempre nos prometen que harán la pista y tendremos más agua, pero nos mienten”, agregó.

La problemática del poco abastecimiento de agua potable también se evidencia en los asentamientos humanos Las Flores, Los Girasoles, Sumawasi, La Máquina y otros, donde las familias disponen menos de dos horas de agua de manera interdiaria, por lo que deben almacenar el líquido en recipientes, expuestos al peligro de la proliferación de la enfermedad del dengue en sus hogares.

En otras zonas de La Tinguiña, los vecinos de la avenida Aviación, av. Gotuzzo, av. Mi Perú, Asociación La Achirana, av. San Martín, av. Las Nieves av. Panamá, calle Jorge Chávez y otros, las cientos de familias también reclaman que se les cortó el servicio básico por varios días, actualmente se ha restablecido, pero sin la continuidad ni la presión adecuada. “El agua está sucia y sin presión, la municipalidad ni siquiera explicó porque era el corte y los vecinos pensamos que fue por una mejora, pero está peor, porque la semana pasada teníamos al menos 3 horas al día y ahora solo máximo una hora y cae el agua cochina, que ni aún hirviéndose la podemos tomar, porque nos puede causar alguna enfermedad”, dijo Doris Cárdenas.

En junio del presente año, el alcalde de La Tinguiña, Juan Vargas, informó que hasta el 30 % del distrito carece de agua potable, por lo que la gestión municipal busca priorizar que el Gobierno Regional de Ica destine más de 24 millones de soles para obras de servicios básicos de agua y desagüe, y construcción de cuatro pozos, de esta forma se pueden beneficiar a múltiples asentamientos humanos que padecen por la falta del recurso hídrico. También dijo que se coordina con la agroindustria Don Ricardo para que asuma la construcción de un nuevo pozo.

VIDEO RECOMENDADO