Una lamentable noticia dejó devastaba a una familia iqueña, quienes denuncian que su pariente, una mujer gestante perdió la vida por una presunta negligencia médica en el Hospital Augusto Hernández Mendoza, donde fue sometida a una cesárea, para después ser internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y tras días de lucha perdió la vida.
Intervención quirúrgica
Ada Valdez denunció que su prima Jissela Ccahuay Gonzales de 37 años de edad, fue ingresada el pasado 23 de enero del 2023 al nosocomio del Seguro Social de Salud (EsSalud), donde la derivaron al ambiente de hospitalización, ya que debía esperar la programación para que en los próximos días pueda ser sometida a una cesárea por tener un embarazo de riesgo.
Pasaron los días y el 25 de enero del presente año, los médicos intervienen a la gestante y la someten a la intervención quirúrgica de la cesárea, logrando extraer al bebé del vientre materno y le realizan una histerectomía (extracción del útero). Este último procedimiento médico habría causado que la ciudadana presente complicaciones que desencadenó un presunto shock hipovolémico en la paciente.
“Estaba embarazada y previamente le hicieron un hisopado descartando la COVID-19. El 25 de enero le hacen la cesárea y le hacen la histerectomía, le sacan el útero, trompas de falopio y todo, porque ella tenía un embarazo de riesgo y era una intervención quirúrgica riesgosa, y eso ya lo sabían los médicos. Después no la revisaron y ella ingresó en un estado de inestabilidad y el médico ese día le dice a su esposo que ingrese a tranquilizarla, pero eso no era porque estaba intranquila, sino que estaba en un shock hipovolémico y estaba perdiendo sangre”, declaró.
Comentó además que a su ser querido no se le habría realizado el monitoreo adecuado ni el control post quirúrgico. Además, no se le hizo la colocación del drenaje por lo que tuvo una evolución de salud desfavorable, situación que recién fue advertida por los médicos cuatro horas después, por lo que tuvieron que entubarla e ingresarla a sala UCI.
La paciente fue sometida a una segunda intervención el mismo día para que se le coloque el drenaje, además el personal de salud comprobó que la fémina se encontraba perdiendo sangre de manera interna, lo que afectaba de manera crítica su recuperación. Sin embargo, no lograron identificar la causa que originaba la pérdida abundante de sangre, por lo que la desahuciaron.
“Después de la segunda cirugía no encontraron por donde estaba perdiendo sangre y la desahuciaron prácticamente diciendo que estaba teniendo problemas de coagulación que estaba con la placenta accreta y que era un problema muy grave, esta situación la conoce el gerente y el director del hospital que se acercaron a su esposo a decirle que estaba en buenas manos, aún estando así casi muerta”, dijo.
Por el grave estado de salud de Jissela Ccahuay Gonzales, su familia realizó reclamos constantes, esto obligó a que se convoque a una junta médica, que determinó que la paciente debía ser sometida a una tercera intervención quirúrgica para el 26 de enero del mismo año, es decir en menos de dos días, la ciudadanía fue sometida a tres intervenciones. En esta última los galenos detectaron la causa del sangrado interno. “Le encuentran la vena que estaba sangrando y después la cauterizan, pero era demasiado tarde, el daño era irreversible y afectó todos los órganos, quisieron estabilizarla, pero no se podía más, se hizo donación de plaquetas, diálisis como dos veces porque ya no funcionaba el riñón”, comentaron.
Falleció tras días de lucha
Todo ello desencadenó más complicaciones y a pesar que la mujer luchó 9 días, su evolución fue desfavorable y su cuerpo no soportó más, falleciendo el viernes 3 de febrero del 2023 en horas de la noche, dejando a tres hijos en la orfandad, el último de ellos, un recién nacido que no pudo conocer.
Su familia exige justicia y señalan como los presuntos responsables de una mala praxis médica a Eliana Valencia Tipian, Chutas Ccoscco Wilson, Rivadeneira Bautista Luisa, Gerónimo Franco Fiorella y otros, quienes desempañan labores médicas en el hospital de EsSalud.
VIDEO RECOMENDADO
