La sobrina, el primo político y amigos de exfutbolista Hugo Alejandro Yerén expresaron su hondo pesar por su fallecimiento ocurrido en la madrugada del lunes 30 de diciembre,

Tierra natal

Hugo Alejandro Sotil Yerén nació en Ica el 18 de mayo de 1949, su padre fue Tomás Sotil y su madre Honorata Yerén Ríos. A los siete años llegó desde Chanchajalla (actualmente centro poblado ubicado en el distrito de La Tinguiña) a vivir a la cuadra 9 de la calle Paita, en la ciudad de Ica.

Luis Mendoza Lengua, amigo del exfutbolista iqueño, sostuvo que luego se trasladó a vivir a la primera cuadra de la calle Junín y que siempre se escapaba por el techo de su casa para jugar fútbol.

“Le gustaba mucho a jugar al futbol, a su mamá no le gustaba, pero él se las ingeniaba para escaparse por el techo de su casa y pelotear con los muchachos del barrio. Siempre jugaba con personas de más edad”, dijo.

Empezó a jugar al futbito con pelotas fabricadas artesanalmente con una media de nylon al que le introducían trapos para que sea esférica. Su papá Tomás Sotil, cuando Hugo tenía 12 años se lo lleva a Lima, al barrio de La Victoria, y lo demás sucesos son historia conocida.

En su época de futbolista cada vez que podía llegaba a Ica para reunirse con sus amigos de la infancia. Luego de retirarse, apadrinaba los campeonatos de fulbito que se realizaban.

“Al campeonato que se organizó en el club USI en febrero de este año llegó para apadrinar la inauguración. Le gustaba comer su pan de leña y era muy querido por sus amigos”, manifestó Luis Mendoza.

Devoto del Señor de Luren

Alicia Tipacti García, sobrina del “Cholo” Sotil, informó que era muy devoto del patrón religioso de Ica, el Señor de Luren, y en su festividad religiosa, en octubre de cada año, llegaba para agradecerle por los favores concedidos. Alicia es sobrina de Hugo porque su mamá, Hilda García Yerén, es prima hermana de su mamá Honorata.

Por su parte, su primo político, José Álvarez Acuache lloró por la irreparable pérdida e informó que cada vez que podía, Hugo Sotil pernoctaba en su vivienda, ubicado en calle Luren. Él está casado con Olinda García Yerén, prima del “Cholo” Sotil, quien fue padrino de su matrimonio.

En tanto, hinchas se congregaron en el estadio Alejandro Villanueva (Lima), conocido como Matute, para rendir homenaje a Hugo Sotil, leyenda del fútbol peruano. Con camisetas blanquiazules, banderas y pancartas, los seguidores de Alianza Lima expresaron su profundo respeto y admiración hacia el exjugador, quien dejó una huella imborrable en el club y en la selección peruana. El féretro de Sotil fue trasladado al recinto deportivo como parte de los actos conmemorativos organizados para despedirlo. Los asistentes entonaron cánticos y recordaron los momentos de gloria del ‘Cholo’, quien fue campeón de la Copa América 1975 y representó a Perú en dos Copas del Mundo.

VIDEO RECOMENDADO