Después de dos años, la en honor a la santísima Virgen del Rosario de Yauca, se desarrollará de manera presencial, la información fue confirmada mediante un documento firmado por el rector del , Presbítero Michel Huamán Sánchez.

Se informó que las novenas, vísperas y otros días festivos de actos religiosos se desarrollarán con el aforo correspondiente al santuario dispuesto por las autoridades sanitarias, además los feligreses también pueden seguir las actividades de manera remota, ya que serán transmitidas en la página de Facebook: Santuario Internacional Nuestra Señor de Yauca – Ica.

Programación religiosa

“A todos los fieles católicos y devotos de “Nuestra Señora del Rosario de Yauca”, que las novenas, el tradicional día de barrido, la peregrinación y el día de fiesta se reanudarán de modo presencial, pero con el aforo respectivo dentro del templo, para este año 2022, las celebraciones también se transmitirán por nuestra página de Facebook”, se lee en el documento.

Asimismo, se indicó que debido a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre del presente año, la festividad en honor a la milagrosa Virgen del Rosario de Yauca será este año a fines de setiembre y no la primera semana de octubre como otros años.

Se detalló que el novenario se iniciará el jueves 15 de setiembre y será hasta el viernes 23 de setiembre, donde los feligreses pueden ingresar al templo sagrado a rendir sus plegarias, mientras que el tradicional día del barrido ha sido programado para el viernes 16 de setiembre, donde los devotos desde muy tempranas horas provistos de escobas y demás productos, realizan parte de la limpieza de la iglesia y también en los alrededores de la casa de oración.

Habrá peregrinación

La información oficial también indica que el día de peregrinación al templo, ubicado a 30 kilómetros al sur este de la ciudad de Ica, será el sábado 24 de setiembre. Esta fecha se resalta porque cientos de ciudadanos e inclusive familias enteras recorren paso a paso durante un promedio de 4 horas por el desierto para lograr llegar al santuario y ser bendecidos por la Virgen de Yauca del Rosario, a quien le agradecen o piden el milagro. En esta larga caminata distintos municipios, colectivos sociales y empresarios brindan el tradicional “ponche” para que las personas realicen un breve descanso.

Del mismo modo, el día central será el domingo 25 de setiembre, donde se realizarán misas continuas en honor a las celebraciones por la aparición de la Santísima Virgen del Rosario de Yauca en el distrito iqueño del mismo nombre y también se tiene previsto el recorrido procesional de la sagrada imagen. En tanto la Fiesta de San José, será el lunes 26 de setiembre, al día siguiente el martes 27 es el martes de la octava y la misa de Octavario está programada para el domingo 9 de octubre. Todos los devotos y peregrinos deben respetar las medidas de bioseguridad por la pandemia de la COVID-19.

Se precisó que posteriormente se dará a conocer el programa y horarios específicos de todas las celebraciones eucarísticas de las novenas, vísperas y fiesta. La iglesia ha pedido se evite llevar a ancianos o personas que requieran cuidados especiales, quienes pueden seguir la festividad religiosa mediante las transmisiones en vivo.

Cabe señalar que cada año más de 70 mil entre peruanos y extranjeros se congregan en el distrito de Yauca del Rosario para visitar la sagrada imagen como parte de sus creencias católicas. Esta celebración se inicia el primer domingo del mes de octubre y es muy importante para los iqueños, quienes participan con mucha fe en la fiesta patronal.

TAGS RELACIONADOS