Ica: Fiscalía supervisa arrojo de residuos en hospital
Ica: Fiscalía supervisa arrojo de residuos en hospital

Ante la difusión de algunos videos sobre la posible contaminación que se daría en el Hospital Santa María del Socorro, la Fiscalía de Prevención del Delito, Dirección Regional de Salud Ica, Dirección Ejecutiva Regional de Salud Ambiental y Policía Nacional realizaron una visita inopinada a los diferentes servicios del nosocomio para verificar el tratamiento de los residuos biocontaminantes y comunes.

La inspección fue realizada por el fiscal Julio César Salas Cruces, donde se verificó que en el Servicio de Emergencia, cuentan con los tachos (con bolsas rojas), para los residuos biológicos, mientras que los residuos punzo cortantes son colocados en las cajas correspondientes.

Otros ambientes como en el Área de Hospitalización, se comprobó que los residuos comunes se encontraban en bolsas negras y los biológicos en bolsas rojas.

INFORME. El director del Hospital Socorro, Javier Grados Tello durante la supervisión del servicio de residuos sólidos, informó sobre el procedimiento de los desechos comunes, residuos biológicos y punzo cortantes, son triturados hasta en dos oportunidades y luego de la selección de los residuos biocontaminantes, son colocados en bolsas rojas, para luego incinerarlas en el autoclave, a una temperatura cercana a los 145 grados.

También señaló que los residuos son colocados en bolsas negras y llevados hasta los contenedores, para que sean llevados hasta el relleno sanitario.

Explicó que el personal del servicio de limpieza, hace la recolección de los residuos del hospital para luego dejarlos en los contenedores herméticos y posterior se realiza la selección de los residuos biocontamientes y comunes.

Por su parte, el director de Salud Ambiental, Richard Sifuentes Saravia, tras la supervisión recomendó a los directivos del hospital a cumplir con mejorar el trabajo de eliminación de los desechos.

Finalmente, Grados Tellos señaló que van a cumplir con las recomendaciones para evitar problemas durante la selección de los residuos y no se vean perjudicados los trabajadores de limpieza.

DATO:

Intervención: El último viernes en horas de la noche, personal de la limpieza de Diestra SAC verificaron que dentro de los residuos había desechos biocontamientes, lo cual fue atendido de manera inmediata por representantes del hospital.