​Ica: formalizan investigación contra exjefe del Depincri y efectivos policiales
​Ica: formalizan investigación contra exjefe del Depincri y efectivos policiales

El fiscal superior de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, Ángel Mendoza Supo, formalizó la investigación preparatoria en contra del exjefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri Ica), comandante PNP Percy Andrés Trujillo Cueva; el suboficial PNP Aquiles Arturo Fernández Muñoz, y otros efectivos implicados en el caso.

A ellos se les investigará por los presuntos delitos de usurpación de funciones, encubrimiento personal, encubrimiento real e impedimento de deberes de función, y por las malas prácticas durante la intervención a Néstor Godofredo Arnao Ramírez y César Augusto Acuache Anchante.

Al último se le encontró un arma, hecho que no fue puesto de conocimiento al fiscal de turno. Los efectivos de la PNP habrían variado la condición de los detenidos a citados, sin mayor explicación.

Irregularidades en proceso de detención

Mendoza Supo indica en la disposición de formalización que en el procedimiento para la detención de Néstor Arnao Ramírez y César Acuache Anchante, el suboficial de primera Fernández Muñoz, en coordinación con su jefe inmediato, Percy Trujillo Cueva, variaron la situación de los detenidos.

Dieron libertad casi de inmediato, sin ninguna justificación, configurando los delitos de usurpación de funciones y encubrimiento personal agravado.

Luego de este accionar de la PNP no se ha podido realizar diligencias de investigación importantes como la prueba de absorción atómica. Además se conoció que ambos detenidos Ramírez y Acuache, no fueron consignados en el libro de personas detenidas, siendo observado por el representante del Ministerio Público durante la intervención que realizó en la sede del Depincri – Ica.

Asimismo, el representante del Ministerio Público explica en el documento que se habría cometido encubrimiento real, entregando las especies incautadas durante la intervención a los imputados.

TAGS RELACIONADOS