Ica: Fuero Militar abre investigación y detención de policías por violar la emergencia nacional
Ica: Fuero Militar abre investigación y detención de policías por violar la emergencia nacional

A través de un comunicado, el Fuero Militar Policial dio inicio a las acciones de investigación y disposiciones de detención de personal policial por delitos de función previstos y penados en el Código Penal Militar Policial, durante el Estado de Emergencia Nacional, en diferentes lugares en la región Ica.

CASO PUEBLO NUEVO

El 14º Juzgado Militar Policial del Centro dispuso el martes último, la detención preliminar por cuatro días del personal de la Policía Nacional: SO3 PNP Betzy Karime Claros Pacheco, SO3 PNP Giustine Alexander Cusihuamán Gutiérrez y SO3 PNP Cristhian Rober Tataje Carlos

Los citados suboficiales son investigados por la Fiscalía Militar Policial del Centro por la presunta comisión del delito de función contra la integridad institucional en la modalidad de desobediencia.

Dichos efectivos fueron intervenidos por agentes de la Comisaría de Pueblo Nuevo (Chincha), el pasado 3 de abril en un domicilio particular donde tenía lugar una reunión de personas, transgrediendo las disposiciones de inmovilización social dentro del estado de emergencia dispuesto por el gobierno.

Su detención e internamiento se dará en las próximas horas.

CASO LA TINGUIÑA

En un caso similar, el 13 Juzgado Militar Policial del Centro dispuso la detención preliminar del siguiente personal policial: Alférez PNP Jean Piere Jesús Tipian Cayco, S2 PNP José Luis Guzmán Muñoz y S3 PNP Marcos Yeral Aguilar Chalco.

El personal que se indica fue intervenido por agentes de la Comisaría de La Tinguiña, el pasado 31 de marzo en una reunión social con personas civiles, que contraviene el aislamiento social dadas en el marco del Estado de Emergencia Nacional.

Se ha procedido al internamiento de los dos suboficiales mientras el alférez se encuentra con orden de detención.

CASO PALPA

De igual forma, en las últimas horas, la 14 Fiscalía Militar Policial ha abierto investigación preliminar contra el SO3 PNP Uliber Valenzuela Huamán y el SO3 PNP Victor Marlon Lloclla Buleje, intervenidos el día 11 de abril por agentes de la Comisaría de Palpa, Ica, al interior de una reunión particular con consumo de licor.