El Fundo Las Palmeras se encuentra en el centro de una investigación tras el hallazgo de varias botijas robadas el año pasado en la entrada del distrito de San Juan Bautista. En un operativo realizado por serenos y la Policía Nacional del Perú, se incautaron estos objetos patrimoniales que habían sido sustraídos del óvalo de ingreso al distrito.
Hurto agravado
Jorge Córdoba Mendoza, jefe de serenazgo de la municipalidad de San Juan Bautista, informó que el robo de las botijas comenzó en noviembre de 2024. Según su testimonio, la alerta se dio cuando unas personas en la zona identificaron los objetos y notificaron a las autoridades con evidencia fotográfica. Esto permitió que un equipo de ocho policías y nueve serenos se desplazara al lugar para proceder con la recuperación de las botijas.
En el operativo se encontraron ocho botijas, seis de ellas con la inscripción de la municipalidad de San Juan Bautista y dos que habían sido pintadas para ocultar su origen. Estas fueron trasladadas a la comisaría para ser sometidas a peritajes. Se estima que cada botija tiene un valor de 500 soles, aunque su antigüedad podría aumentar significativamente su precio. Sin embargo, aún quedan dos botijas por recuperar, lo que mantiene abierta la investigación.
La administradora del fundo, se negó a brindar declaraciones o acompañar a las autoridades a la comisaría. Este comportamiento ha levantado sospechas, y la Policía continúa con las diligencias para identificar a todos los involucrados en el presunto delito contra el patrimonio.
Las autoridades han programado una audiencia para el martes a las 10 de la mañana, donde se evaluará la situación legal de los implicados y se definirán las medidas a tomar. La Fiscalía no descarta la posibilidad de presentar cargos por hurto agravado y otros delitos relacionados con la receptación de bienes robados.
Mientras tanto, la Policía y la Municipalidad de San Juan Bautista manifestaron que han reforzado la seguridad en el distrito para evitar futuros robos de bienes públicos. Se espera que en los próximos días se tomen medidas adicionales para la protección del patrimonio, garantizando así la preservación de estos elementos históricos en la comunidad.
Nota3: Dos sujetos a bordo de una moto lineal, asaltaron a un hombre logrando arrebatarle gran cantidad de dinero, en las inmediaciones de la calle Manuel Medina, en el sector de Manzanilla.
VIDEO RECOMENDADO
