A pocos días de finalizar el año 2022, la Municipalidad Provincial de Ica registra una en proyectos solo del 29 %, pese a que se le destinó más de 100 millones de soles para una mejor atención a las de la población que requiere de obras para mejorar su calidad de vida.

Falta de compromiso

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la gestión municipal liderada por la alcaldesa de Ica, Emma Mejía Venegas, solo tiene un avance del 29.3 % en proyectos de inversión pública, evidenciando que ni siquiera se llegó a ejecutar la tercera parte de su presupuesto total. El portal del MEF actualizado al 23 de diciembre del 2022, señala que la comuna iqueña tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 102 millones 030 mil 993 soles para proyectos muy necesarios en educación, salud, transporte, seguridad y otros. Sin embargo, de este total el municipio solo gastó poco más de 29 millones de soles.

El reporte, además posiciona al municipio provincial de Ica, en uno de los últimos puestos a nivel nacional evidenciando el poco compromiso con la necesidad de la ciudadanía, y se indica que los sectores donde se destinó menos inversión pública para proyectos fue en educación transportes y agropecuaria, mientras otros sectores donde no se evidenció una notable provisión de inversión para su mejoramiento es en salud, orden público y seguridad, y saneamiento.

El municipio provincial tuvo un financiamiento de 36 mil 551 soles para la renovación del cerco perimétrico y cobertura en la casa refugio Lily Cuculiza, en el Cercado de Ica, sin embargo, el avance de ejecución de ese dinero es del 0 %, según el MEF, pese a que en la provincia de Ica se evidencian miles de mujeres que sufren de violencia física psicológica y sexual y necesitan de un espacio donde refugiarse de sus agresores.

La casa refugio actualmente ha sido implementada e inaugurada, pero son el apoyo de la sociedad civil, empresarios y otros, quienes, al ver la situación de olvido de las autoridades, aportaron montos de dinero y mano de obra para que el espacio pueda funcionar.

A nivel distrital

Pero en la provincia de Ica, no solo el municipio provincial se encuentra “jalado”, en la inversión pública en proyectos, también 5 municipios distritales se encuentran en los primeros lugares de ejecución del gasto, pero no llegaron a cumplir la totalidad de inversión. La Municipalidad Distrital de San José de Los Molinos tiene un avance del 81 %, mientras que el municipio de San Juan Bautista tiene el 70.1 %, le sigue Yauca del Rosario 65.3 %, Los Aquijes y Subtanjalla con el 64.3 % y 56.9 % respectivamente, y La Tinguiña con el 56.6 %.

El MEF también ha revelado que, pese a existir gran demanda de la población por proyectos, otras 7 comunas distritales no han superado ni la mitad del dinero destinado, es decir no han gastado ni el 50 % de los millones de soles que el sector Economía les transfirió. Es el caso del municipio distrital de Pachacútec que solo tiene un avance del 50 % de los más de 7 millones que se le destinó este año, mientras que la comuna de Parcona a pesar de tener S/ 29 millones, solo gastó el 49.6 % de ese total. Más abajo se encuentra Pueblo Nuevo con el 43.5 %, Santiago (42.6 %), Ocucaje (34.7 %), Salas (31.2 %), y Tate con apenas el 28.9 %.

VIDEO RECOMENDADO