Gran ausencia de miembros de mesa se pudo evidenciar en las primeras horas de ayer durante las en distintos locales de votación. Esto provocó que solo el 50 % de en toda la región estuvieran disponibles para votar, generando aglomeraciones y posibles focos de contagio del en los grupos vulnerables, quienes fueron los primeros en acudir a sus sedes de votación, respetando el voto escalonado, que según la recomendación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sugería el horario de 7 a 9 a. m.

Ante ello el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) en Ica, Johnny Inga Ayala, informó que el principal problema es la ausencia de los miembros de mesa, quienes fueron citados desde las 6 a. m, pero en gran porcentaje no acudieron a cumplir su deber.

“Hasta esta hora (9:00 a. m.) tenemos el 50.5 % de instalación de mesas de sufragio, se están tomando medidas con el equipo de soporte para que todas las mesas estén operativas, es un deber ciudadano. Hago un llamado a la población para participar activamente en la jornada electoral”, manifestó.

Adultos mayores fueron los mas afectados

La queja de los adultos mayores no se hizo esperar, ya que estuvieron desde tempranas horas de la mañana en locales de votación como la I. E. Margarita Santa Ana de Benavides, donde se evidenció que la fila daba la vuelta a la manzana y el proceso siendo las 10:00 a. m, aún esperaba a los miembros de mesa, tantos titulares como suplentes. En el lugar correspondían 8 mesas de sufragio para 2400 electores.

En la misma línea el jefe de la Oficina Defensorial de Ica, Jorge Hernández Velarde, detalló que hasta las 11 a. m. se pudo supervisar hasta 12 locales donde se comprobó el gran ausentismo de miembros de mesa, y la asistencia de adultos mayores era grande, por lo que tuvieron que esperar en algunos casos hasta 3 horas para poder votar.

“La Defensoría ha evidenciado que las instalaciones y todo el material estaba preparado, pero el ausentismo de los miembros de mesa era evidente. En el colegio Antonia Moreno de Cáceres recién a las 10: 30 a. m. se ha terminado de instalar el 100 % de mesas en las 15 aulas, al promediar las 9 a. m. todavía faltaban instalar 6 mesas de votación, esto afectó a los grupos vulnerables quienes fueron los primeros en acudir, teniendo que esperar hasta 3 horas para emitir su voto”, declaró.

Luego al promediar las 11:30 de la mañana la ODPE informó que se llegó a instalar el 97 % de las mesas, en las provincias de Chincha, Pisco e Ica, hubo algunas que aún faltaban instalar. De un total de 2223, distribuidas en 315 locales de votación.

Cabe señalar que la primera mesa en ser instalada fue la 020457 en el distrito de Parcona, mientras que la última mesa de sufragio en ser instalada fue la 020246 del colegio Nuestra Señora de las Mercedes (Ica), la cual se instaló a la 1 de la tarde, 5 horas después del inicio de los comicios electorales.

Es importante destacar que los votantes cumplieron con los protocolos de bioseguridad, portando mascarillas y protectores faciales, al igual que los integrantes de la ODPE, Jurado Nacional de Elecciones, efectivos de la PNP y miembros de las Fuerzas Aéreas.

Serenazgo y comercio ambulatorio

En tanto la Municipalidad Provincial de Ica informó que un total de 180 agentes del serenazgo brindaron servicios hasta en 64 instituciones educativas por motivo de los comicios electorales, con la finalidad de evitar aglomeraciones, erradicar el comercio ambulatorio y fiscalizar el adecuado cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los exteriores de los locales de votación.

Pero esto no fue impedimento para los comerciantes ambulantes, ya que muchos ocuparon la vía pública en los exteriores de los diferentes recintos de votación, donde se comprobó cómo los comerciantes informales se encontraban a la expectativa de los ciudadanos que ya realizaron su voto como parte de las Elecciones Generales.

En diversas zonas los electores aprovechaban la hora de almuerzo y, tras bajarse las mascarillas, compraban platos como ceviche, helados, gelatina, entre otros.

En otros lugares se registró también la presencia de vendedores de lapiceros y protectores faciales en medio de aglomeraciones de personas que acudían y salían del local de votación.

Largas filas en Reniec Parcona

Además, el mismo día de las Elecciones Generales, decenas de ciudadanos se presentaron aún a la espera de la entrega de su Documento Nacional de Identidad (DNI) que había sido tramitado en los últimos días, los usuarios esperaban desde tempranas horas en los exteriores de la oficina de Reniec en el distrito de Parcona.

En la sede se registraron largas filas, en la que los ciudadanos tenían la esperanza de recibir su DNI para poder votar sin problemas.

“Vine el sábado 10 y era el mismo problema. No te avisan si te van a atender, si es que te van a dar un ticket o si hay algún turno en la tarde”, señaló Jorge Pérez. Por su parte, otra persona relató que no se respetaba la atención preferencial.

Algunas personas no tenían conocimiento de la prórroga para la vigencia de los DNI, que estén vencidos, hasta el 30 de junio de este año, por lo que se presentaban de manera presencial hasta la oficina, pese a la información brindada con anticipación.