El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó al público por primera vez un esqueleto articulado y casi completo de lo que sería un ejemplar de gavial fósil juvenil, de cocodrilo prehistórico, descubierto a finales de 2023 en la región Ica.

Hallazgo paleontológico

El hallazgo del fósil lo realizó el paleontólogo peruano Mario Urbina a fines del año pasado y el rescate y colección de la muestra se efectuó con la colaboración de especialistas del Ingemmet y del colegio La Unión.

El fósil pertenece a un ejemplar juvenil del cocodriliano de tipo gavial, con una edad entre 10 a 9 millones de años, de la Formación Pisco, Mioceno, afirmó el paleontólogo de Vertebrados del Ingemmet, Mario Gamarra, quien destacó el estado de conservación y casi completo del fósil hallado. El ejemplar pertenecería al género Piscogavialis, lo que será confirmado con los análisis especializados que se realicen.

Asimismo, este fósil del cocodrilo gavial es un ejemplar joven que medía alrededor de 3 metros, y en su etapa adulta llegaría a medir más de 9 metros. Mario Gamarra también señaló que el trabajo de rescate y colección del fósil fue difícil debido a que se encontraba en un terreno de arenisca dura.

El paleontólogo recordó que Ocucaje es un yacimiento rico en fósiles reconocido internacionalmente por investigadores de todo el mundo. Precisó que el fósil del cocodrilo gavial será exhibido al público en la sala habilitada por el Ingemmet en su sede central a partir de diciembre.

La presentación del esqueleto articulado y casi completo del cocodrilo gavial se efectuó el miércoles 27 de noviembre como parte de las actividades del III Simposio - I Congreso Internacional de Paleontología del Perú, que organiza el Ingemmet. Un certamen donde se presentará las últimas investigaciones y descubrimientos en paleontología y su aplicación en el sector de la minería y energía.

VIDEO RECOMENDADO