Ica: Hospitales en riesgo para atender casos COVID-19
Ica: Hospitales en riesgo para atender casos COVID-19

La Contraloría General identificó 10 situaciones adversas que podrían afectar la capacidad de respuesta ante casos de COVID-19 en tres hospitales de la región Ica, por lo que recomendó adoptar las acciones preventivas y correctivas, a fin de asegurar la atención oportuna y especializada durante la emergencia sanitaria.

SUPERVISIÓN. En el Hospital Regional de Ica se detectó que en el ingreso del Área de Emergencia COVID-19, no se cumple con las barreras establecidas para prevenir la transmisión de la enfermedad entre pacientes asintomáticos y sintomáticos, lo que pone en riesgo de contagio al personal de salud y usuarios que asisten al nosocomio.

Se verificó que la ambulancia destinada para el traslado de pacientes infectados, se encuentra inoperativa debido a problemas mecánicos, que pone en riesgo la atención oportuna del traslado de enfermos en estado crítico.

De igual forma, la zona de triaje no cuenta con una puerta rígida que garantice el sello de aislamiento, pese a que en dicha área se atienden pacientes sospechosos y confirmados, situación que pone en un riesgo mayor de contagio. Además, se advirtió que el stock de mamelucos usado por el personal médico, se encuentran próximos a agotarse.

PISCO. En tanto, en el Hospital San Juan de Dios de Pisco se advirtió la carencia del medicamento hidroxicloroquina y la limitada cantidad de cloroquina, cuyos fármacos son estratégicos para el tratamiento de los pacientes confirmados.

Este hospital no cuenta con tópico de inyectables y nebulizaciones para pediatría, tópico de neonatología, sala de rehidratación, sala de observación de adultos mujeres, sala de observación aislados, laboratorio descentralizado de patología clínica y almacén de Rayos X rodable, indispensables para el tratamiento y atención de los pacientes.

CHINCHA. Asimismo, en el Hospital San José de Chincha se evidenció la carencia de equipos biomédicos mínimos como nebulizador, tensiómetro aneroide rodable adulto, coche de paro equipado, electrocardiógrafo, glucómetro portátil, resucitador manual adulto, equipo de oxigenoterapia rodable y entre otros, en las Unidades Prestadoras de Servicios de Salud (UPSS) de Emergencia. La misma situación se advirtió en el Hospital San Juan de Dios de Pisco.

Ica y Chincha: Inadecuados almacenes en los hospitales

Los inspectores constataron que los ambientes destinados para el almacenamiento de Equipos de Protección Personal (EPP) de los establecimientos de San José de Chincha y Regional de Ica, carecen de condiciones para su conservación y custodia, lo cual no garantiza el adecuado almacenamiento de los equipos y no se evidencia un stock real de los mismos. Los informes ya fueron remitidos a los directores para corregir las observaciones.