Ica: inauguran comedor popular que se abastece con gas natural en Parcona.
Ica: inauguran comedor popular que se abastece con gas natural en Parcona.

Un significativo ahorro, que fluctuará entre 370 y 400 soles mensuales, tendrá el , con la puesta en funcionamiento de dos modernas cocinas semi industriales de alta presión que, desde ayer, se abastecen de gas natural que les provee la empresa Contugas, dentro del plan de distribución de este combustible que ejecuta este

La presidente de este comedor popular que se ubica en la calle Huacachina H-11, en Pasaje Valle (La Tinguiña-Parcona), Isabel Chávez Llave fue la encargada de encender las llaves de este servicio que les significará un ahorro del 55% al 57% del presupuesto que asignan mensualmente para la preparación de las raciones diarias de alimentos que otorgan a igual número de beneficiados.

“Diariamente preparamos 225 raciones de alimentos para atender las necesidades de igual número de personas y, que nos demandaba la compra de 14 balones de gas a un costo de entre S/.672.00 (48 soles el balón) y S/.700.00 (50 soles por balón) mensuales. Con el uso del gas natural pagaremos un promedio de S/.300.61 al mes lo que representará un ahorro de entre S/ 371.39 y 400 soles”, destacó Chávez Llave, en medio del aplauso de sus socias.

Masificación del gas

El titular de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Erick García Portugal resaltó que el gas natural es un combustible alternativo muy seguro, ecológico y más económico en comparación al GLP.

“Forma parte del plan de reactivación y promoción del Minem, de la Municipalidad Distrital de Parcona y la empresa Contugas, seguir habilitando y masificando el servicio de gas natural en la región Ica y en especial, en las instituciones de apoyo social como este comedor popular que les permitirá obtener un significativo ahorro en sus costos operativos”, aseguró García.

Señaló que el gas natural es un servicio público y constituye un derecho al que debe acceder la población. “Por eso nuestro interés como ministerio para que se masifique el consumo de este servicio energético que todas las autoridades deben ayudar ya que su uso no podrá ampliarse si no hay redes de gas natural. Yo agradezco a las autoridades que están ayudando a promover el uso del gas natural otorgando los permisos para el tendido de redes”, reiteró.

En tanto, el gerente comercial de Contugas, Arturo Ledesma dijo que la instalación del gas natural en dicho comedor, constituye la primera conexión financiada por el BonoGas. Este, representa, un hito muy importante dentro del plan de responsabilidad y proyección social que desarrolla la empresa en la región Ica.

“Estamos trabajando conjuntamente con el Minem, las municipalidades distritales y provinciales de esta región para masificar el uso de este combustible y acompañar la labor tan abnegada que tienen estas instituciones de apoyo social como el comedor Santa María del Socorro”, subrayó Ledesma.

Actualmente Contugas cuenta con un 41% de penetración en el mercado de la agroindustria localizado mayormente en Pisco, Chincha e Ica; y un 59% está en habilitación.