Ica: Inician con reposición del sistema de bombeo de agua en la Huacachina
Ica: Inician con reposición del sistema de bombeo de agua en la Huacachina

El último fin de semana el empresario Francisco Massa declaró a un medio de comunicación nacional que, por el desinterés de las actuales autoridades de la región de Ica, la laguna de Huacachina se estaría secando debido a que el sistema de bombeo que ayuda a mantener el caudal del agua del oasis, se encontraría inoperativo.

En ese sentido, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ica, Víctor Injante, declaró que la bomba de bombeo en la laguna fue retirada el viernes pasado, pero que al día de hoy viene siendo reinstalada. “El viernes se sacó la bomba y hoy día se está instalando por técnicos especialistas, no va a hacerlo cualquier persona, que porque tiene fines políticos sale a hablar y expandir a todo el mundo la noticia de que Huacachina recibe agua artificial”, expresó.

El funcionario señaló que es cierto que el nivel del agua del oasis se ha reducido, pero que en los próximos días se normalizará. Por ello, exhortó a los empresarios a utilizar los medios de comunicación para promover el turismo y no dañar la imagen del patrimonio iqueño.

“Debemos utilizar los medios para seguir promocionando el turismo, tenemos que reactivar Huacachina con todas las medidas técnicas y sanitarias que el Estado autorice”, añadió.

Contaminación. Injante indicó que durante los últimos trabajos de mantenimiento realizados en las dunas que rodean el espejo de agua, se ha logrado evidenciar un incremento de contaminación a causa de la gran cantidad de residuos sólidos que provienen del botadero municipal, que se encuentra en La Tierra Prometida y que serían los fuertes vientos y “paracas” que traerían dichos desperdicios.

Flora y fauna. Finalmente dijo que, a causa de la paralización de las actividades turísticas por el estado de emergencia, en Huacachina se ha registrado una proliferación sorprendente de plantas y también ha migrado una gran cantidad de aves como los patos andinos, que habitan actualmente en la laguna.