La pobreza se triplicó en la región Ica por la COVID-19.
La pobreza se triplicó en la región Ica por la COVID-19.

La en la región Ica podría haberse triplicado. El (INEI), ha informado que cerca de 100 mil habitantes en la región ha sido pobre durante el año 2020. El factor principal podría atribuirse a la crisis por la , lo que ha logrado incrementar la pobreza en 7.4 puntos porcentuales.

MIRA AQUÍ: Vacunación a personas mayores de 60 años podría iniciar a fines de mayo

La institución indicó que en el año 2019 la pobreza (cuando una familia de cuatro miembros no recibe más de S/. 1 440 mensual), alcanzó el 3.9 % teniendo en este grupo a 33.930 personas. Para el año 2020 la estimación de pobreza monetaria se elevó al 11.3%, alcanzando a 98.310 personas pobres durante la emergencia sanitaria.

La Encuesta Nacional de Hogares ha dado como resultado que la pobreza monetaria en el Perú ha sido del 30.1% en el 2020. La pandemia ha ocasionado que la pobreza en la región se incrementé al 11.3 %, que representa más de 98 mil personas”, declaró Juan Vera Aguilar, director departamental del INEI en Ica.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

Índice de pobreza extrema

Asimismo, manifestó que la incidencia de la pobreza extrema afectó al 1% de la población enl año pasado, que representan a 8 mil 700 personas. Cifra en ascenso a comparación del año 2019 donde el 0.7% de la población (6090) era pobre extremo. Esta población tendría un nivel de gasto per cápita inferior al costo de la canasta básica de alimentos, que es de S/. 764 mensual para 4 personas.

Precisó que el aumento de la pobreza y pobreza extrema estarían asociado a la paralización de la mayoría de las actividades económicas, por la presencia del coronavirus, que ha provocado la perdida de trabajos. Además de la mala distribución de los bonos y familias que no se encuentran en programas sociales y no acceden a servicios básicos de educación o salud.

Los niveles han crecido por los despidos. Muchas familias no tienen luz ni agua, además los bonos no han llegado a la mayoría de estos hogares pobres, todo eso ha contribuido”, finalizó Vera.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro AFP: ¿Qué falta para que los afiliados puedan acceder a los S/ 17,600 de sus fondos?