Hasta 50 mil turistas podría recibir el balneario de , ubicada en la provincia de Ica, con motivo del feriado largo por Fiestas Patrias, contribuyendo a la reactivación del y la economía, así informó, Martín Lévano, administrador municipal de Huacachina.

Señaló que, ante la masiva movilización de visitantes en el principal atractivo turístico de la ciudad iqueña, se ha articulado con la Policía Nacional, Prefectura Regional, junta vecinal y otras instituciones a fin de garantizar la seguridad del turista que en su mayoría serán internos. Además que, durante el turno de la mañana, tarde y noche se desplegarán 15 fiscalizadores municipales en la zona urbana del Oasis de América, quienes atenderán incidentes en los días festivos.

Turismo interno

“Todos los establecimientos comerciales ya han pasado la visita inspectiva por las autoridades sanitarias, garantizando el producto y la calidad del servicio, se ha enfatizado en el cumplimiento de las medidas sanitarias. Los fiscalizadores evitarán el comercio ambulatorio. Se proyecta que cerca del 90% de visitantes sean nacionales de diferentes regiones del Perú y otra parte ciudadanos extranjeros”, declaró.

En la misma línea explicó que se cuentan con 9 cámaras de videovigilancia del dominio privado, a ellas se suman otras 6 implementadas por la Municipalidad Provincial de Ica, que estarán operativas en horario diurno y nocturno para el control exhaustivo de la movilización turística.

El funcionario comentó que después de 15 años se han realizado trabajos de mantenimiento en el malecón urbano del balneario (paredes y escaleras), y restauración de bancas. Asimismo se ha restaurado los elementos artísticos de la gruta de la Virgen de Lourdes, patrona de Huacachina.

En tanto el Mincetur informó que la región Ica cuenta con cuatro destinos turísticos reconocidos con el sello Safe Travels, conformado por 9 circuitos turísticos que agrupan a 28 atractivos turísticos. Entre ellos destacan la plaza de Armas de Ica, Las Brujas de Cachiche, Laguna de Huacachina (Ica), Reserva Nacional de Paracas, Islas Ballestas (Pisco), Las Líneas de Nasca, Los Acueductos de Cantalloc (Nasca) y la casa de Melchorita y la casa hacienda San Jose (Chincha).

En la región hay un total de 34 hospedajes, 16 restaurantes, 21 agencias de viajes y 25 guías de turismo, que tienen el sello internacional que garantiza un turismo seguro.