Ica: Letalidad y mortalidad del virus crece cada día
Ica: Letalidad y mortalidad del virus crece cada día

Las cifras de contagio y muerte por coronavirus siguen en ascenso y ya ubicó a la región Ica, en la zona roja junto a Lima, Áncash, Loreto, Tumbes, Ucayali, Callao , Piura y Lambayeque; que también son golpeados por el mortal virus.

Entre la primera y segunda semana de marzo, la provincia de Chincha reportó el primer infectado por COVID-19 y desde aquellos días, la región ha escalado de forma sostenida en el número de contagiados que para el Ministerio de Salud (Minsa) es una prioridad su intervención sanitaria.

Según el boletín informativo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, “el tiempo hospitalario representado por el tiempo transcurrido desde la hospitalización hasta la muerte, fue significativamente menor en Piura, Lambayeque, Ica, Loreto y Áncash lo que implica que una vez que ingresan al hospital los casos se deterioran muy rápidamente y fallecen. Esto indica una capacidad resolutiva hospitalaria insuficiente”.

Según la misma fuente, en la región Ica, el tiempo promedio en días desde la hospitalización hasta su deceso es de 3.9 días. Los pacientes atendidos tienen una evolución desfavorable y pierde de la vida.

En la región, los hospitales que atienden pacientes con el virus son el Regional y Félix Torrealva Gutiérrez de EsSalud. También están los nosocomios San José de Chincha, Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca, San Juan de Dios de Pisco y Apoyo de Palpa.

En ese sentido, el Ministerio de Salud recomendó priorizar a las regiones con prioridad I para asistencia técnica, contratación de personas, reorganización de los servicios de salud que incluya el equipamiento y la ampliación de la oferta hospitalaria para reducir la elevada mortalidad y letalidad.

También desplazar a la región Ica y las que están situadas como prioridad I, equipos multidisciplinarios de especialistas que incluyan a geriatras, endrocrinólogos, neumólogos y cardiólogos que mejoren la probabilidad de supervivencia mediante el manejo especializado de los adultos mayores.

Otro dato preocupante es que el porcentaje de positividad de muestras para COVID-19 en la región Ica llega al 9.03%, un porcentaje más y estará dentro del grupo de regiones con alto nivel de contagio como Callao (23%), Lambayeque (20%), Piura (13%), 19% (Ucayali), Lima (14%).

ESTADÍSTICAS. Según la Dirección Regional de Salud Ica, la región reporta mil 003 iqueños contrajeron por el mortal virus y 72 personas perdieron la vida. De los cuales, 49 son masculinos y 23 personas del sexo femenino que dejaron de existir.

La provincia de Palpa registró un alto incremento de contagiados con 135 casos, Nasca tiene 93, Pisco reportó 146 infectados y Chincha 252. Ica provincia ocupa el primer lugar con 377 casos.

Son pocos los distritos de la región que están libres del coronavirus como El Ingenio, Yauca del Rosario, Tibillo, Yauca del Rosario, Chavín, San Juan de Yánac y San Pedro de Huacarpana.

CIFRAS:

1 de cada cinco casos confirmados son asintomáticos y pone en peligro la salud.
67% de los casos acumula la población adulta entre los 30 y 59 años.