Ica: llega la primera de las tres plantas de oxígeno para el hospital de Nasca.
Ica: llega la primera de las tres plantas de oxígeno para el hospital de Nasca.

La primera de las tres plantas de oxígeno que fue llegó el jueves último a dicha provincia para ser instalada en dos días e inicie a surtir a los pacientes que batallan contra el.

“Lo menos que podemos hacer es comprometer nuestros recursos, dejar de hacer algunas obras en bien de la salud”, dijo el alcalde Óscar Elías Lucana. Los equipos fueron comprados con un presupuesto propio de casi dos millones de soles a la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Adelantó que los técnicos amanecerán hoy (viernes) en Nasca para instalar la planta de mayor tamaño que tendrá una capacidad de producción de 48 balones de oxígeno al día. En tanto, las otras dos que son medianas podrán surtir 24 balones diarios.

“Vamos a equipar el hospital (de Nasca) para prepararnos de lo que resta de la segunda ola y lo que viene la tercera que dicho de paso es mucho más letal”, comentó y adelantó que también comprarán 100 balones para apoyar a la población.

Deceso de personas

Elías señaló que las tres plantas se instalarán en el mismo nosocomio y el oxígeno irá a los puntos de las camas de pacientes hospitalizados y también servirá para el llenado de los balones. “Están falleciendo muchos vecinos conocidos y no conocidos. Ahora no solamente son mayores los que pierden la vida, sino también jóvenes”, dijo y apuntó que podrá ayudar a contagiados de los distritos de Marcona y Vista Alegre.

“Tenemos impedimento de gastar plata del canon en cosas para salud, porque este es una labor específica del gobierno regional y del gobierno central pero en noviembre del año pasado salió unos lineamientos del MEF en que te daban un cachito a los municipios para invertir. Nosotros nos acogimos a eso y por eso compramos las tres plantas”, recordó.

“Aún cuando las cosas no están tan claras, tenemos algunos riesgos, pero vale la pena cualquier riesgo por la salud”, remarcó Elías.