Este lunes 26 de abril llegarán a la región las primeras 7 mil 20 para iniciar la de los de 80 años, que exigen ser vacunados, tal como ocurre desde hace semanas en Lima y otras regiones del país, así lo informó el director regional de Salud, Marcos Cabrera Pimentel.

El responsable de la Diresa Ica detalló que la confirmación de las vacunas ha sido dada por el Ministerio de Salud, y precisó que el proceso de inoculación para esta población vulnerable podría darse con las dosis del laboratorio Pfizer.

“Según la información oficial llegarán en una primera instancia 7020 vacunas para adultos mayores de 80 años, que vivan en distritos con alta letalidad, se dará con un esquema de enfoque de riesgo y la intervención será territorial, posiblemente lleguen las vacunas Pfizer”, declaró.

Cadena de frío y descentralización

Informó además que durante la primera semana de mayo se efectuará la llegada de 8 mil vacunas más y en las semanas posteriores se contará con más dosis disponibles, para lograr la inmunización a los 19 mil 450 adultos mayores a 80 años en la región, y para evitar contagios se instalarán puntos de inoculación en estadios, complejos deportivos y otros espacios abiertos.

Cabrera indicó que la cadena de frío está garantizada, ya que se cuenta con tres ultracongeladoras disponibles.

Dio a conocer que se conformarán brigadas que llegarán hasta los domicilios para garantizar la inoculación de los adultos mayores que no puedan trasladarse a los centros de vacunación por complicaciones en su salud.

“Se está articulando y sensibilizando a los profesionales para un posterior proceso de vacunación casa por casa, existen adultos mayores que presentan problemas para poder desplazarse, por ello se garantizará que llegue la vacuna hasta su domicilio”, expresó.

Índice de vacunados

Comentó que hasta la actualidad solo se ha podido vacunar al 1.7 % de la población, donde se encuentra el personal de primera línea de batalla contra el coronavirus. Se estima poder inocular hasta 660 mil personas, pidiendo al Gobierno Central mayor cantidad de antídotos, y de esta forma acelerar el proceso de vacunación.

Por otro lado, señalo que se debe generar una ampliación presupuestal y así contratar a 20 médicos para atender mayor casos en áreas UCI.