Los múltiples locales que funcionan en la subida hacia la laguna de Huacachina, estarían haciendo mal uso de su licencia de funcionamiento que les fue otorgada por la Municipalidad Provincial de Ica, ya que los permisos son otorgados para la apertura de restaurantes, bares y otros, sin embargo, estos funcionarían de manera irregular como discotecas en pleno acceso al principal sitio turístico de la provincia iqueña.
Acto irregular
El subgerente de Desarrollo Económico Local del municipio de Ica, José Mendoza Corzo, informó que los propietarios de estos establecimientos nocturnos, no tienen permiso para aperturar como discotecas, pero hacen caso omiso de la ley y en la realidad se evidencia un cambio de giro no autorizado, operando casi toda la madrugada como discotecas sin tener la documentación municipal reglamentaria. En la zona se evidencian locales con nombres comerciales de “Reset Club”, “Mansión”, “Boulevard”, “Médanos” y “10 Lukas”.
“En el tema de los locales nocturnos que se encuentran ubicados en la subida a Huacachina hay que resaltar que ninguno tiene licencia como discoteca, ellos tienen permiso como local para eventos, restaurantes, algunos como bar también”, declaró.
Señaló que el área a su cargo no puede intervenir en un local especifico, ya que existe un procedimiento judicial que se encuentra en proceso por un largo periodo. Pese a ello la institución municipal continúa fiscalizando y ya se han ejecutado clausuras y multas por parte de otras subgerencias.
“Lamentablemente hemos recibido de la gestión anterior que uno de estos locales está en un proceso judicial y que el área de licencia no puede intervenir mientras no se resuelva judicialmente su procedimiento. El tema judicial es por la emisión de la licencia de funcionamiento y el certificado de Defensa Civil”, agregó.
El funcionario explicó que debido a la zonificación de los establecimientos, no se les puede otorgar el permiso municipal como “discoteca”. Sin embargo, el municipio de Ica ha recomendado a los empresarios que soliciten el cambio de zonificación, que deberá ser sometido a sesión de consejo municipal para su aprobación o rechazo.
“Se ha hecho una propuesta a los empresarios de la zona es que se unan y soliciten con los estudios de impacto, estudio vial y otros un cambio de zonificación y se pueda evaluar si esa zona permite desarrollar actividades como discoteca”, dijo.
Cerrado anteriormente
En setiembre del 2021, la Municipalidad Provincial de Ica intervino el local “Reset Club” y lo clausuró y multó por contravenir las normas sanitarias y ordenanzas municipales vigentes. En esa fecha se evidenció que se desarrollaban actividades no permitidas por el contexto de la pandemia por COVID 19. También se hallaron productos vencidos, sin registro ni fecha de caducidad, dentro de la cocina del establecimiento. Meses después, en febrero del 2022, nuevamente fue cerrado y sancionado al evidenciar el desarrollo de una actividad económica distinta a la señalada en la licencia de funcionamiento municipal, a través de la venta consumo de bebidas alcohólicas como actividad principal.
Vecinos de urbanizaciones aledañas a la zona, muestran su disconformidad con la apertura de los locales nocturnos, indicando que decenas de jóvenes después del consumo excesivo del alcohol dentro de las discotecas salen a la vía principal a generar escándalos en perjuicio de la tranquilidad de la población. Además, que varios asistentes que salen de los lugares, abordan sus vehículos para manejar en estado de ebriedad.
En junio del 2023, en menos de dos horas, el Ministerio Público y la Policía Nacional detectó que doce choferes manejaban en estado de ebriedad camino al balneario de Huacachina. El operativo se realizó desde las 3:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. y se verificó con personal policial que los choferes conducían bajo los efectos del alcohol, (detectados con alcoholímetro calibrado); quienes fueron detenidos y puestos a disposición de la fiscalía penal de turno para las diligencias respectivas.