Las del pasado 11 de abril han dejado resultados totalmente inesperados. Según el informe de La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 35.58 % que corresponde a 791 en la región Ica, se tiene a 10 candidatos con el mayor número de votos quienes podrían alcanzar un , y son de Victoria Nacional, Podemos Perú, Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Perú Libre, Juntos por el Perú y Acción Popular.

Candidatos con más respaldo

Los candidatos más respaldados en las elecciones del domingo último son Francisco Massa Pardo, del Victoria Nacional, con 4983 votos hasta el porcentaje avanzado del conteo. En segundo lugar se encuentra Medaly Huamán Huayta, del partido Podemos Perú, quien logró 3 mil 480 votos.

Raúl Huamán Coronado, candidato con el número 1 por Fuerza Popular, completa este primer tridente de posibles congresistas más votados con 3 mil 473 votos. Otro candidato de Podemos Perú, José Luis Elías, aparece con 2 mil 951 votos y deja a Mónica Guillén Tuanama de Avanza País en quinto lugar con 2 mil 777 votos.

Le siguen Gladys Tapia Medina, de Renovación Popular, con 2205 votos; Jorge Marticorena Mendoza, del Partido Político Nacional Perú Libre 2178 votos y Karina Mendoza Bardales, de Juntos por el Perú, con 2110 votos.

En tanto completan la lista de los más votados al Congreso por Ica; Manuel Montoya Mendoza de Acción Popular con 1891 votos y finalmente David Huari Ávila de Renovación Popular, con un total de 1812 votos.

Resultado oficial

Cabe señalar que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció este fin de semana que se procesará el 100 % de las actas de todo el país. Después de 20 días de realizados los comicios, una vez conocidos los resultados del total del conteo de votos, se conocerá de manera oficial quienes serán los cuatro representantes para el periodo parlamentario 2021-2026 por la región Ica.