Después de cuatro días de un bloqueo radical, la en la región Ica, ha sido liberada por los propios quienes enfatizaron que solo es una tregua y no dieron mayores explicaciones, generando incertidumbre de un nuevo cierre de la vía en cualquier momento.

Tránsito normal

Tras la tregua, la Policía Nacional procedió a liberar los kilómetros 263, en la zona de Barrio Chino, el 291, en Expansión Urbana, y el 299, en El Álamo, donde los manifestantes habían posicionado llantas quemadas, piedras, partes de concreto y otros. Ellos exigen convocatoria a nuevas elecciones generales, la renuncia de la presidente Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

La liberación de la principal carretera iqueña, fue primordial para que los cientos de vehículos de carga pesada, entre tráileres, cisternas con combustible, camiones con alimentos perecible, y otros, puedan circular hacia su destino final que en su mayoría era Lima, al igual que los buses interprovinciales que se encontraban varados por varios kilómetros y donde se evidenció que los pasajeros ya no tenían agua ni alimentos.

Cabe señalar que la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, estimo que, por el paro, diariamente la región Ica perdió hasta 15 millones de dólares en el sector agroexportador, minería, turismo, comercio, industria, transporte y otros. Afectando al desarrollo económico del departamento iqueño.

CORREO | manifestantes dan tregua y liberan todos los tramos de la carretera Panamericana Sur

VIDEO RECOMENDADO