A pesar de la obligatoriedad del voto y las multas establecidas por no sufragar, el ausentismo electoral en el departamento de Ica traspasó el 23 %, con 146 mil 846 ciudadanos de la región que no acudieron a los el pasado 11 de abril, según los cálculos de la (ONPE).

Esta cifra es casi el doble a comparación de los comicios generales del año 2016 (12.57 %). En base a lo ocurrido, se espera que el porcentaje de asistencia a las urnas aumente para la segunda vuelta en el mes de junio.

Asistencias a las urnas

La ONPE también ha informado que, pese al miedo a contagiarse del nuevo coronavirus, el 76.03 % que representan 465,592 electores si asistieron a las mesas de sufragio, dentro de este margen de grupo, 56 mil 335 votaron en blanco y 21 mil 418 prefirieron viciar su voto.

Las cifras oficiales de la ONPE revelan además que 224 mil 599 electores no votaron por ningún partido político, lo que evidencia que el 40.67 % de votantes no respaldó ninguna candidatura presidencial en la región.

En tanto la oficina del JNE, ha informado que la población que no acudió a votar deberá presentar documentos que sustenten la exoneración de la multa, se precisó que para la población en condición de riesgo se deberá presentar una copia simple de un documento expedido por entidad médica pública y privada con el diagnóstico que acredite su condición de riesgo.